Historia y los orígenes del Reiki, Reiki Usui

Al ser una Terapia complementaria que ha tenido un gran avance durante las últimas décadas, está surgiendo un gran interés en muchos sectores de la población, por sus beneficios sobre la salud física, mental, espiritual y emocional que puede tener.

En esta historia del Reiki, muy interesante que intentaremos os encante, los principales temas serán:

1.       Antecedentes y origen.

2.       ¿ Qué es el Reiki ?

3.       ¿Cuáles son los principios del reiki?

4.       Historia Mikao Usui, y el redescubrimiento del método

5.       ¿Cómo se aplica el reiki y sus beneficios?

6.       Centros donde se está utilizando como terapia complementaria.

7.       Algunos Estudios sobre el Reiki.

8.       Figuras referentes en el mundo del Reiki

 

1- Antecedentes y origen del Reiki.

El arte de colocar las manos sobre un cuerpo humano o animal para reconfortar y disminuir los dolores es un antiguo instinto humano; cuando sentimos dolores, lo primero que hacemos es colocar intuitivamente las manos sobre la zona que nos está doliendo. El tacto humano distribuye calor y serenidad sobre la zona elegida.

Podríamos decir que el origen del reiki es el instinto humano. Cuando nos duele una parte de nuestro cuerpo, acostumbramos a utilizar nuestras manos para frotarlas contra nuestra piel y calmar esa molestia. El calor y los masajes que pueden proporcionar nuestras palmas y dedos tienen un efecto calmante si se aplican ligeros masajes. 

En el Tíbet se han encontrado registros de técnicas de curación con las manos desde hace miles de años; estas técnicas se expandieron también por Grecia, Egipto y la India. En los textos de ámbito católico, también hay registros de como Jesús se servía de sus manos para practicar sanaciones, y la imposición de manos para serenar, utilizada por practicantes de todas las religiones en el mundo, sigue vigente.

El Reiki es parte de todos nosotros. Antiguamente, los niños en la civilización Mu recibían la formación del primer grado de Reiki en la escuela elemental, y la del grado II en lo que hoy conocemos como Bachiller. En cuanto al nivel Reiki III, lo recibían los pedagogos o quien fuera que manifestase interés.

Cuando los representantes de esta cultura abandonaron el continente MU para ir a poblar la India y El Tíbet llevaron el Reiki con ellos.

El Reiki es uno de los métodos curativos más antiguos de que la humanidad tiene conocimiento. Se originó en el Tíbet hace dieciocho siglos y fue redescubierto en el siglo XIX por un monje japonés llamado Mikao Usui. La tradición del reiki se remonta a escritos de hace 2.500 años en sánscrito, la lengua antigua de la India.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál ha sido el origen exacto del Reiki, pero como decíamos hay algún escrito en sánscrito. Como en tantos otros temas, el boca a boca ha sido la clave para mantener esta terapia espiritual. Los maestros han trasladado a lo largo de los años su sabiduría en esta técnica holística y, aunque como hemos dicho no existe nada tallado en piedra, hay unos principios que todos ellos comparten.

       Escrito en sánscrito.

2- ¿Qué es el reiki?

El reiki es una técnica de terapia que utiliza las manos como herramienta para canalizar la energía vital de la persona sobre la que se aplica esta disciplina. Los resultados de esta técnica son el restablecimiento de la vitalidad en diferentes campos de nuestro cuerpo: mental, físico, espiritual y emocional. 

De hecho, la palabra reiki viene de la unión de: 
·         Rei:  que significa energía universal.
·         Ki:  que hace referencia a la energía vital

El reiki es una terapia manual con la que se busca, a partir de la presión de las manos, canalizar la energía vital. 

El Reiki es una especialidad muy utilizada por muchas personas como terapia complementaria, que no alternativa, con una perspectiva holística. 

Al contrario de lo que se creía hace años, cuerpo y mente son solo uno, y por eso este tipo de recursos se hacen cada vez más imprescindibles para las personas que quieren cuidar y mejorar su bienestar desde una perspectiva más completa. 


Mikao Usui, el máximo senséi   (Maestro, persona docta en conocimiento) del reiki, fue quien lo definió y configuró como lo entendemos hoy en día.

Los orígenes actuales del reiki se remontan al siglo XIX de la mano, como decíamosm de Mikao Usui. Este maestro viajó a Estados Unidos, lugar en el que residió a lo largo de casi una década. El reconocido como el máximo senséi del reiki estudió en la Universidad de Chicago escrituras sagradas y teología. 

Observando las bondades de la medicina oriental, el taoísmo o la biblia de los cristianos, fundamentó las bases de sus conocimientos. Su regreso a su tierra natal, Japón, supuso una continuación en la investigación de escrituras budistas. Una formación con la que quería conocer con detalle las herramientas de sanación que usaba Buda Gautama en el pasado. 
Se dice que allá por el año 1920, Mikao Usui acudió a las montañas de Kurama, en Kioto, donde hizo un retiro espiritual. En este periodo de tiempo alcanzó todos los recursos necesarios para incorporarlos a la técnica del reiki.

Transmisión de las técnicas

Una vez Mikao Usui configuró lo que sería el reiki, creó una escuela en Japón, conocida como Escuela del Sistema de Sanación Reiki Usui. En ella impartió su sabiduría a sus discípulos. Una forma de trasladar conocimientos  como experto en Reiki  de generación en generación de maestros para poder aplicar esta disciplina en la actualidad.

Y a finales del siglo XX llegó una de las fechas importantes para el reconocimiento del Reiki como terapia complementaria.
Reconocimiento del reiki por la Organización Mundial de la Salud:

El Reiki es una terapia complementaria a los tratamientos médicos tradicionales que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1995. Una forma de compaginar la medicina con métodos que buscan actuar a nivel espiritual sobre el paciente y proporcionarle unas tranquilidad y bienestar completo, incluyendo a nivel mental y emocional. 


3- ¿Cuáles son los principios del reiki?

Para Mikao Usui el Reiki era mucho más que una técnica de terapia utilizada para calmar los dolores y mejorar la calidad de vida de las personas, era una filosofía, una doctrina a seguir. 

Su estela dejó tras de sí una serie de principios que han ido evolucionando con el paso del tiempo y que albergan dentro la paz y la felicidad que tanto buscamos los seres humanos.   Esa tranquilidad y bienestar interior que todas las personas queremos conseguir;  ¡Vamos a verlos!

  • El hoy:  el presente es lo que nos ocupa, una forma de propiciar el olvido del pasado y la angustia de pensar de forma constante en cómo será nuestro futuro.

  • Deja la ira atrás : el sentimiento de enfado o de rabia no lleva a nada, son sensaciones momentáneas que debemos intentar canalizar de forma positiva para nuestro cuerpo.

  • Sé agradecido:  el budismo Zen señala que tenemos que estar agradecidos por todo lo que nos ocurre, incluso las malas vivencias, que son una fuente de aprendizaje. 

  • No te preocupes en exceso:  el reiki señala que las preocupaciones de nuestra vida que no podamos solucionar no deben estar tan presentes en nuestros pensamientos. 

  • Reparte amabilidad:  como dice el refrán, cada uno recoge lo que siembra. Ser amables y dar amor a los demás va a significar recibir lo mismo.

  • Cumple con tus obligaciones:  persigue tus metas espirituales y sé justo contigo mismo/a, pon todo tu empeño y deja que el corazón te señale el camino.

 

4- Historia de Mikao Usui y el redescubrimiento del método.

Hasta aquí han estado datos y fechas esquemáticos, pero ampliemos un poco la historia del Reiki cuando Mikao Usui apareció. Lo que conocemos en Occidente como reiki es resultado de la sistematización y el siguiente desarrollo que los aprendices de Mikao Usui hicieron de las técnicas que este les enseñó. Se conocen pocos datos oficiales sobre la vida de Mikao Usui, la mayoría de ellos envueltos en controversia. Con el fin de evitar disputas, nos limitaremos a ordenar algunos hechos cronológicos que hemos considerado relevantes para entender mejor el redescubrimiento de esta técnica natural.

Mikao Usui

·       Nació en Japón en 1865. Sobre su vida hay bastantes versiones. Tras la llegada de la técnica a Norteamérica, se dice que fue sacerdote cristiano e impartió clases en la Universidad Cristiana de Kioto. Desde Japón, se dice que fue un practicante budista, casado y con dos hijos. Pasó un largo periodo de su vida estudiando la medicina oriental, el  taoísmo , los sutras budistas y la biblia cristiana, y continuó sus investigaciones viajando por China y Norteamérica. Volvió a Japón para ahondar en las escrituras budistas y los registros de bibliotecas y monasterios de Kioto, con el fin de comprender el método y las sanaciones practicadas por la figura del Buda Gautama hace miles de años. También se dice que recogió escrituras del Tíbet y se basó en algunos símbolos encontrados para desarrollar su método.

·         Estudió el sánscrito y llegó a dominarlo, no sin grandes esfuerzos. Tras lo que entendió que la fórmula era sencilla como la luz de cada día. Como dos y dos son cuatro. Y entonces se dijo, ya está, ya la he encontrado, ahora hay que interpretarla, porque esto se escribió hacer 2500 años, es para mí una prueba a la que debo someterme. (Hawayo Takata –‘The HIstory of Reiki as told’ by Mrs. Takata) La prueba consistió en tres semanas de meditación, ayuno y oraciones en el monte Koriyama.

·       A principios de 1920, cuentan que hizo un retiro en las montañas Kurama de Kioto. Allí, en estado meditativo, se dice que alcanzó el entendimiento (o iluminación) para reestructurar todos los conocimientos que había adquirido en sus viajes y canalizar energía universal. Este pudo ser el verdadero origen del reiki como técnica.

·       Desde este instante hasta  su muerte en 1926, Mikao Usui puso en práctica las nociones tanto filosóficas como curativas que había adquirido, y creó en la ciudad de Tokio la Usui Reiki Ryouhou Gakkai (en japonés: 臼井霊気療法学会 , literalmente Escuela del Sistema de Sanación Reiki Usui).

·        Inició en sus enseñanzas al menos a dieciséis practicantes más, y trabajaron en esta asociación, que funcionaba como hospital donde se practicaba la sanación física de los pacientes,  pero también como centro de enseñanzas. Es importante destacar que Mikao Usui concebía la técnica Reiki no como una mera sanación física con imposición de manos, sino como una filosofía de vida a seguir, que condujera a la felicidad mediante el control de las emociones, que ayudase a sus alumnos a su propio desarrollo, dándole importancia a llevar una vida tranquila y a la práctica de la meditación GasshoSi nuestra mente está sana entonces nuestro cuerpo sanará es una de las máximas del Reiki. Muchos de estas prácticas y principios más bien filosóficos fueron recogidos en el único manuscrito que Mikao Usui dejó escrito, conocido como Reiki Ryouhou Hikkei (- 霊気療法必携 )

·     Tras elegir el lugar para la meditación amontonó ante si veintiún guijarros, uno por cada día, lo arrojaba al término de la jornada para no perder la cuenta del tiempo transcurrido. La madrugada final de su prueba, en la hora más oscura antes del amanecer, Usui vio una especie de proyectil luminoso que se dirigía hace él, su primera reacción fue la huida, pero luego lo pensó mejor y decidió aceptar las cosas tal como vinieran como respuesta a su meditación, aunque le fuera en ello la vida. El rayo le hirió en el tercer ojo y perdió el conocimiento unos instantes, luego vio ‘millones y millones de burbujas con los 7 colores del arcoíris’ y finalmente los símbolos del Reiki como si los hubiesen proyectado en la pantalla. A medida que iba visualizando cada uno de los símbolos recibió la información sobre cómo se utilizaba cada uno de ellos para activar la energía salutífera. Así se produjo el primer alineamiento o iniciación Reiki por redescubrimiento psíquico del método ancestral. 

·      Mikao Usui bajó del monte Joriyama sabedor de cómo curaba Jesús y Buda. En el camino del descenso tuvo experiencias tradicionalmente conocidas con el nombre de los cuatro milagros. El primero fue que mientras andaba se golpeó el dedo gordo del pie con una piedra, lo primero que hizo por instinto fue sentarse y tomar el dedo entre las manos. Las palmas de estas se calentaron y el dedo herido curó. Una vez abajo entró en una hostería y pidió una comida abundante, lo que resultaba una gran imprudencia por parte de quien había guardado veintiún días de ayuno sin tomar nada más que agua, pero a él no le hizo daño. El tercer milagro fue que la tabernera tenía dolor de muelas y él la curo tomándole la cara entre las palmas de las manos. Por último, cuando regresó al monasterio le dijeron que El Lama estaba acostado con un ataque de artritis, también lo sanó.

·    A esta energía Usui le puso el nombre de Reiki, que significa fuerza vital universal, y se dispuso a utilizar el método en los barrios de los mendigos, contrahechos, mutilados y afligidos. Él los curaba y les instaba a que iniciasen una nueva vida, pero el caso fue que siempre veía a los mismos pedigüeños. Al comprobar que las personas a quienes curaba preferían seguir mendigando en vez de ganarse la vida honradamente, se desanimó y abandonó aquellas barriadas. 

·       Mikao Usui emprendió una existencia de peregrino, recorrió el Japón a pie portando una antorcha y enseñando. De esta manera conoció a Chujiro Hayashi, oficial de la armada en situación de reserva. En 1925 y a la edad de cuarenta y siete años, Hayashi recibió de Usui la formación Reiki en grado de maestro y se convirtió en el sucesor de Mikao Usui. Éste último falleció en 1930 habiendo creado unos dieciséis o dieciocho maestros de Reiki de los que, con excepción de Hayashi, se desconoce el nombre.

·      Formó equipos de practicantes, hombres y mujeres, entre los cuales había dieciséis maestros e inauguró un centro clínico en Tokio donde los sanadores trabajaban en grupo con los pacientes, los cuales permanecían allí en régimen de internado. Los sanadores Reiki también acudían a las casas de los enfermos que no pudiesen trasladarse a la clínica. En 1935 acudió a la clínica, el centro Shina No Machi, de Chujiro, buscando la curación Hawayo Takata.

·     Mikao Usui murió en 1926. Sus restos fueron enterrados en el templo Saihou-ji en Tokio, e n el barrio Suginami de Tokio, a 10 minutos andando desde la estación Shinkoenji, en el cementerio del Templo Saiho se encuentra la lápida de Mikao Usui, donde todavía se puede visitar la inscripción de su tumba.

    Takata y su libro.

La escisión de las enseñanzas.

Tras la muerte de Usui, La Escuela Usui Reiki Ryouhou continuó con sus actividades en Tokio. Sin embargo, uno de los alumnos iniciados por el creador del reiki, Chuujiro Hayashi, fundó en 1927 la Asociación Hayashi Reiki ( 林霊気研究会 ). 

Hayashi deseaba trabajar con Reiki como método curativo paliativo exclusivamente , y procedió a establecer sus propias técnicas modificadas. Hawayo Takata, de origen japonés y nacionalidad norteamericana, continuó instruyéndose en las enseñanzas modificadas de Hayashi. 

Takata fue la pionera en hacer llegar el Reiki a Estados Unidos . Debido a las tensiones latentes después de la Segunda Guerra Mundial entre Japón y EE.UU, Takata modificó las bases y la historia del Reiki para que fuese aceptado en Norteamérica, y comenzó a comercializar y popularizar la técnica, reduciendo las prácticas a un simple método de curación por imposición de manos.

Hawayo Daeamuru  (nombre de soltera) nació el 24 de diciembre de 1890 en Hanamaulu, de la isla de Kaua. Procedía de una familia de cortadores de piña y siendo demasiado diminuta y frágil para el trabajo en la plantación, empezó a trabajar cuando era todavía alumna de la escuela elemental. Cuidó niños y fue vendedora de refrescos. Cuando acabó la escuela se colocó de criada en la casa grande, es decir, la del rico y poderoso amo de la plantación. Allí vivió durante 24 años y alcanzó posiciones de confianza y responsabilidad como ama de llaves y contable; allí también conoció al administrador Saichi Takata, con quien se casó en 1917. Fue un matrimonio feliz y tuvieron dos hijas. Saichi Takata murió de un ataque al corazón en octubre de 1930 a los treinta y dos años de edad.

En el decurso de los cinco años siguientes Hawayo Takata, viuda y con dos hijas de corta edad a su cargo, sufrió agotamiento nervioso y varias afecciones físicas graves. Se le diagnosticó una enfermedad de la vesícula biliar que requería intervención quirúrgica, pero debido a una insuficiencia respiratoria crónica la anestesia representaba un grave peligro. Su salud se deterioraba cada vez más; por un lado, le decían que la operación era imprescindible para salvarle la vida y por otro que la operación tal vez la mataría. En 1935 falleció una hermana suya y Takata viajó a Tokio para notificarlo a sus padres que habían vuelto a residir allí, a continuación, ingresó en el hospital Maeda de Akasaka.

Estuvo interna en el hospital varias semanas durante las que le diagnosticaron una apendicitis y un tumor, además de cálculos biliares, por lo que la única solución era la operación. La noche antes de la intervención oyó una voz que le decía:” La operación no es necesaria “, varias veces y poniéndose en pie le dijo al cirujano que no quería ser intervenida y le preguntó si existía alguna otra manera de curarse. EL médico le dijo que sí, y le hablo de la clínica Reiki de Chujiro Hayashi, donde una hermana del cirujano había sido curada por los sanadores y había recibido formación Reiki. Acudió a la clínica el mismo día.

Takata quedó interna y en el plazo de cuatro meses sanó completamente en cuerpo, mente y espíritu. Solicitó la formación Reiki pero le fue denegada en principio, no porque fuese mujer como suele decirse, sino por ser extranjera. En aquel entonces Hayashi no deseaba que la práctica de la curación Reiki se divulgase fuera del Japón.

Acabó por ceder, de manera que Hawayo Takata recibió su formación Reiki en primer grado en la primavera de 1936. Entró a formar parte de los equipos sanadores que trabajaban en la clínica; en 1937 recibió el grado Reiki II y regresó a Hawái. Había permanecido en el Japón dos años.

Su primera clínica Reiki estuvo en Kapaa y tuvo éxito en su actividad, tras conseguir una licencia como quiromasajista para evitar el acoso legal de las autoridades.

En invierno de 1938, Chujiro Hayashi visitó a Takata en Hawái y emprendieron juntos una gira de conferencias ; en esta oportunidad recibió de él la formación de Reiki III y el 22 de febrero de 1938 el grado de maestra. Designándola públicamente sucesora suya. En 1939 inauguró su segundo centro terapéutico en Hilo. Una mañana de 1941, Takata despertó sobresaltada y tuvo la visión de Hayashi de pie junto a la cama. Entonces supo que ésta era la llamada anunciada por él y embarcó hacia Tokio.

Cuando Takata llegó a la clínica Reiki Chujiro Hayashiu le anunció la inminencia de una gran guerra, y dijo que perecerían en ella todos los iniciados y que la clínica tendría que cerrar. Chujiro acababa de ser movilizado en tanto que era oficial de la armada, pero como su condición de sanador y de médico le prohibía quitar la vida a otros seres humanos, había decidido aceptar su propia muerte. De ahí la necesidad de convocar a Takata con urgencia.

El 10 de mayo de 1941 en presencia de sus alumnos, Chujiro Hayashi detuvo su propio corazón por medios psíquicos y murió. La gran guerra que había predicho fue la segunda guerra mundial y en efecto, la disciplina Reiki dejó de estar disponible en el Japón.

Gracias a Takata quedó preservada la continuidad del Reiki. Después de implantarlo en Hawái, lo introdujo en los demás estados norteamericanos y luego en Canadá y en Europa.

Hawayo Takata falleció el 11 de diciembre de 1980, y desde entonces ha experimentado varios cambios en Occidente.

La sucesora y nieta de Takata, Phyllis Furumoto, ostenta el título de Gran Maestra de Reiki y tradicional Usui. Sin embargo, las técnicas y métodos de enseñanza han cambiado y se han desarrollado varias ramas de Reiki. Cada una de éstas afirma poseer exclusivamente el único sistema correcto, pero la verdad es que todas funcionan en la medida en que derivan de las mismas enseñanzas.

En Japón,  las enseñanzas tradicionales de la Escuela Usui Reiki Ryouhou se mantuvieron en un círculo bastante cerrado, hasta que se abrió a occidente en 1999 por Hiroshi Doi. Intentó unificar con el Método Gendai Reiki-hou los dos principales sistemas de Reiki, tomando como base las enseñanzas de Mikao Usui y añadiendo técnicas de reiki occidentalizadas.

En occidente, tras la muerte de Takata,  continuaron surgiendo nuevas asociaciones de reiki  para difundir su práctica. Algunas se han hibridado con otros sistemas de sanación, otras han intercambiado prácticas o han retomado los principios originales de Mikao Usui. Aunque trabajen con distintas metodologías, al fin y al cabo, todas ellas conservan el mismo espíritu y origen.

Otras versiones nos cuentan que e xisten dos historias principales en relación al origen del Reiki . En ambas versiones, el método fue inventado en Japón por Mikao Usui. Muchos profesionales estadounidenses del Reiki creen que Mikao Usui fue un monje cristiano que inventó la técnica a mediados del siglo XIX. (esta opción cada día parece que está perdiendo credibilidad).

Sin embargo, de acuerdo a las escuelas japonesas de Reiki más tradicionales, Usui fue un miembro de una organización espiritual japonesa llamada Rei Jyutsu Ka y él desarrolló la técnica alrededor de 1915. (La historia de que él fue cristiano puede haber sido inventada para facilitar la aceptación del Reiki en Occidente.) Ambas versiones de la historia del Reiki están de acuerdo de que Usui basó su técnica en métodos y filosofías tomadas de numerosos métodos asiáticos de curación.

Después de la muerte de Usui, varias formas de Reiki continuaron siendo enseñadas por sus estudiantes.

Uno de estos estudiantes, el Dr. Chujiro Hayashi, sistematizó el Reiki en tres niveles y añadió un sinfín de movimientos manuales a esta técnica. A su vez, uno de los estudiantes de Hayashi, Hawayo Takata, trajo el Reiki a los Estados Unidos.

A principios de la década de 1980, la nieta de Takata, Phyllis Furumoto tomó la pauta de la linea de Reiki de Hayashi y Takata y la popularizó ampliamente en el Occidente. Sin embargo, muchas otras formas de Reiki también continúan existiendo, descendiendo de diferentes linajes de maestros.

    Lápida de Mikao Usui.

Existen diferencias considerables entre los varios enfoques y ciertos grupos desafían enérgicamente la validez de los otros.

What

La mayoría de las formas de medicina asiática usan el concepto del Qi, una forma de energía vital que fluye por todo el cuerpo. Se dice que el Qi de flujo libre y abundante crea la salud, mientras se considera que un Qi estancado o deficiente conduce a la enfermedad. Los profesionales del Reiki creen que ellos pueden mejorar esta energía por medio de sostener sus manos en ciertas posiciones sobre partes del cuerpo del paciente; los profesionales avanzados creen que ellos pueden producir este efecto desde una distancia remota. El resultado neto, de acuerdo a la teoría, es acelerar la curación e incrementar el bienestar.

En muchas maneras, el Reiki se parece al  Contacto Terapéutico , excepto que las instrucciones dadas a sus practicantes son más específicas. Un profesional certificado de Reiki ha pasado tiempo aprendiendo movimientos y posiciones de manos específicos y también se ha sometido a una "sintonización al ambiente" o "attunement" para un ya certificado profesional del Reiki. Esta cadena de sintonizaciones data de Mikao Usui, el fundador del método.

En su más popular forma occidental, el Reiki es aprendido en tres etapas. La primera etapa involucra la sintonización que permite la curación física. La segunda etapa otorga la habilidad de realizar la curación a distancia. La tercera etapa de entrenamiento permite al profesional realizar la curación a un nivel espiritual y dar sintonización a estudiantes. Generalmente, cada nivel es obtenido al pagar una cuota y completar un curso de fin de semana.

Used

El Reiki es promovido como un tratamiento que puede acelerar la curación física, emocional y espiritual en cada situación concebible. Éste es usado como un apoyo para el cuidado médico convencional, en vez de un reemplazo para éste.

Evidence

La única forma significativa para determinar si una terapia médica funciona es realizar un  ensayo doble ciego controlado por placebo  (Para las razones por las cuales esto es cierto, vea  ¿Por Qué lasTerapias ComplementariasDependen de Ensayos Doble Ciego? )

Sin embargo, para las terapias de aplicación manual tales como el Reiki, no es posible un verdadero estudio doble ciego - ¡el profesional del Reiki inevitablemente sabrá si está administrando el Reiki real en vez del Reiki falso! Lo mejor que puede se puede esperar es un  estudio ciego sencillo  en el cual los participantes no saben si reciben el Reiki falso o el real y en el cuál el resultado médico es evaluado por un observador quien también se mantenido en la ignorancia (un observador no enterado). Sin embargo, sólo uno de tales estudios ha sido reportado. 1

Un diseño de estudio más simple compara el Reiki al no tratamiento. Sin embargo, los estudios de este tipo no pueden proporcionar evidencia confiable acerca de la eficacia de un tratamiento: Si se observa un beneficio, no hay forma de determinar si éste fue causado por el Reiki específicamente o sólo por la atención en general. (La atención sola casi siempre producirá algún beneficio reportado.)

Finalmente, existen muchas comprobaciones en los cuales el Reiki es aplicado a personas y entonces éstas parecen progresar. Tales investigaciones, desafortunadamente, no significan nada aún para el mundo científico. pero numerosas personas que reciben  placebo  en estudios controlados parecen mejorar. Por eso, algunas  investigaciones no pueden indicar si el Reiki por sí mismo ofrece algún beneficio, pero hay algunos que si.

Por ejemplo se hizo un estudio, donde los investigadores evaluaron la efectividad del Reiki (en combinación con una técnica relacionada llamada LeShan) en 21 personas que se sometieron a una cirugía oral para una muela del juicio impactada. Cada participante recibió dos cirugías, una con Reiki y la otra sin el Reiki (en orden aleatorio). Las personas reportaron menos dolor cuando recibieron el Reiki que cuando no recibieron tratamiento; sin embargo, debido a la falta de un grupo de tratamiento falso, los resultados significan poco.

Más adelante en este apartado, relacionaremos muchos estudios realizados en el mundo respecto a la influencia del Reiki en la mejora de ciertos estados de salud, y también una relación de hospitales donde se utiliza el Reiki como complemento.

 

5- ¿Cómo se aplica el reiki y sus beneficios?

Existen 12 posiciones de manos que se aplican en todo el cuerpo, desde la cabeza hasta la planta de los pies. De esta forma, sus beneficios pueden actuar sobre todos los puntos de energía vital.  

Los beneficios del Reiki para tu cuerpo

El Reiki es una técnica de sanación energética que se practica en todo el mundo y se cree que tiene varios beneficios y ventajas para la salud y el bienestar. Aunque es importante tener en cuenta que la evidencia científica sobre los beneficios del Reiki es limitada ya menudo se basa en testimonios personales, muchas personas encuentran que les proporciona alivio y mejora en diferentes áreas de sus vidas. Aquí hay algunas de las principales ventajas y beneficios asociados con el Reiki:

  1. Reducción del estrés : El Reiki puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad al promover la relajación profunda. Muchos practicantes informan que experimentan una sensación de calma y paz después de una sesión de Reiki.

  2. Alivio del dolor : Algunas personas encuentran que el Reiki puede ayudar a aliviar el dolor físico, como el dolor crónico, las migrañas y las tensiones musculares.

  3. Mejora del bienestar emocional : El Reiki puede ayudar a equilibrar las emociones y promover una sensación general de bienestar. Puede ser beneficioso para personas que luchan contra la depresión, la tristeza o el agoamiento emocional.

  4. Estimulación del sistema inmunológico : Aunque no hay evidencia científica sólida, algunas personas afirman que el Reiki puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir enfermedades.

  5. Mejora del sueño : Muchos practicantes de Reiki informan que experimentan un mejor sueño y una mayor calidad del mismo después de las sesiones.

  6. Aumento de la energía : Algunas personas sienten un aumento en sus niveles de energía después de recibir Reiki, lo que puede ayudarles a enfrentar mejor los desafíos diarios.

  7. Apoyo en momentos de cambio : El Reiki puede ser útil durante períodos de trans

 

En un resumen muy rápido podríamos concluir que:

El Reiki es una práctica de sanación que se originó en Japón a principios del siglo XX. Su fundador es Mikao Usui, un monje budista japonés que desarrolló este sistema de sanación a través de un proceso de búsqueda espiritual y estudio de antiguos textos budistas. A continuación, proporciono algunos datos clave sobre el origen del Reiki:

1.    Fundador: Mikao Usui (1865-1926) es el fundador del Reiki. Se dice que experimentó una revelación espiritual durante una meditación en la montaña Kurama, cerca de Kioto, Japón, que lo llevó a desarrollar el sistema de sanación Reiki.

2.      Desarrollo del Sistema: Usui pasó años estudiando textos budistas, incluyendo los sutras tibetanos, y otras tradiciones espirituales en busca de la clave para la sanación y el bienestar. A través de sus investigaciones y experiencias personales, desarrolló el sistema de Reiki.

3.      Inicio de la Enseñanza: Después de recibir la capacidad de canalizar la energía Reiki y sanar a través de sus manos, Usui comenzó a enseñar a otras personas este sistema de sanación en Japón. Estableció una clínica de Reiki en Tokio y entrenó a varios practicantes.

4.      Principios del Reiki: Usui desarrolló los "Cinco Principios del Reiki" (también conocidos como los "Cinco Principios de Reiki para la Felicidad") que son una parte integral de la práctica de Reiki y se centran en la armonía y el crecimiento espiritual.

5.      Difusión Global: El Reiki se difundió gradualmente fuera de Japón, primero a Hawái y luego a otras partes del mundo a través de practicantes y maestros que enseñaron la técnica a personas de diferentes culturas y nacionalidades.

6.     Ramas y Variantes: Con el tiempo, se desarrollaron diferentes ramas y variantes del Reiki, incluyendo el Reiki Usui Tradicional, el Reiki Karuna, el Reiki Tibetano y otros. Cada una de estas variantes tiene sus propias técnicas y enfoques específicos.

 

Hoy en día, el Reiki es una práctica de sanación ampliamente reconocida en todo el mundo y se utiliza en complemento con la medicina convencional para promover el bienestar y la relajación. Los practicantes de Reiki canalizan la energía universal a través de sus manos para ayudar en la sanación física, emocional y espiritual.

El Reiki se basa en la idea de que los practicantes pueden canalizar energía universal (también llamada "ki" o "chi") a través de sus manos hacia una persona o a sí mismos para promover la sanación y el equilibrio en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. A lo largo del tiempo, diferentes corrientes y variantes del Reiki han surgido, pero todas se basan en los principios fundamentales establecidos por Mikao Usui.

Aunque el Reiki es practicado y apreciado por muchas personas en todo el mundo, aún no todos los sistemas de creencias o partes de la comunidad médica lo reconocen como una forma efectiva de tratamiento médico.

El Reiki es una terapia complementaria que puede usarse junto con la atención médica tradicional, pero no como un sustituto de esta. Cada vez hay más estudiantes de Reiki con una finalidad personal, para su aplicación particular, familiar o amistades, y también hay muchos estudiantes para realizar una práctica profesional, como una de las terapias complementarias que ayudan a los pacientes de una forma efectiva.

Y acabamos antes de ir al siguiente apartado con una gran frase de Albert Einstein:

"E l peligro más grande en la ciencia es una mente cerrada ".

 

6- Centros donde se utiliza de forma complementaria el Reiki

En este apartado queremos relacionas Hospitales y Centros donde se utiliza el Reiki, simplemente porque creemos que hay mucha desinformación al respecto. No se conoce que el Reiki ya se aplica en miles de centros en Estados Unidos, en Europa y otras partes del mundo, y en algunos lugares está dentro del Sistema Público de Salud, que no es el caso de España.

Relacionamos los Hospitales más importantes, porque es lo que genera credibilidad de su eficacia, pero también se aplica como Terapia complementaria en decenas de Centros privados holísticos en todo el mundo.

Comentábamos que en muchos Hospitales en todo el mundo lo utilizan, y aquí vamos a poner una extensa relación para todos aquellos de mentalidad incrédula o simplemente por desinformación, que generalmente suele llevar a la negación por desconocimiento, para demostrar que se utiliza en muchos lugares, como terapia complementaria en nuestra salud. Por alguna razón será.

1. Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, EE. UU. Ofrece terapias complementarias, incluido el Reiki, como parte de su programa de atención integral para pacientes con cáncer.

2. Hospital de la Universidad de Maryland en Baltimore, EE. UU. Ofrece terapias complementarias, incluido el Reiki, a través de su Centro de Medicina Integrativa para pacientes.

3. Hospital St. Mary's en Londres, Reino Unido. Ha utilizado el Reiki como parte de su enfoque de medicina complementaria y alternativa.2. Cleveland Clinic en Cleveland, Ohio, EE. UU. Integra terapias de bienestar, incluido el Reiki, en su enfoque de atención al paciente.

4. Hospital Royal London Homeopathic de Londres, Reino Unidom. Ofrece terapia Reiki y otras terapias complementarias.

5. Hospital St. Michael's de Toronto, Canadá. Tiene un programa de medicina complementaria que incluye el Reiki para pacientes.

6. Hospital Universitario de Ginebra. Suiza. Ofrece terapia Reiki como parte de sus servicios de medicina complementaria.

7. Hospital Universitario de Karolinska en Estocolmo (Suecia). Integración de terapias complementarias, incluido el Reiki, en su enfoque de atención.

8. Hospital Universitario de Essen, Alemania. Ofrece terapia Reiki como opción complementaria para pacientes.

9. Hospital Pitié-Salpêtrièrem en París, Francia. Integra terapias complementarias, incluido el Reiki, en el cuidado de pacientes.

10. Hospital General de Viena, Austria. Proporciona terapia Reiki como parte de su enfoque de medicina complementaria.

11. Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca. Ofrece terapia Reiki como opción de atención complementaria.

12. Hospital Universitario de Helsinki, Finlandia. Integración de terapias complementarias, incluido el Reiki, en el tratamiento de pacientes.

13. Hospital General de Atenas, Grecia. Proporciona terapia Reiki como parte de su enfoque de medicina complementaria.

14. Hospital San Raffaele de Milán, Italia. Ofrece terapia Reiki y otras terapias complementarias.

15. Hospital de Barcelona, Catalunya, España. Integración de terapias complementarias, incluido el Reiki, en el tratamiento de pacientes.

16. Hospital Universitario de Basilea, Suiza. Ofrece terapia Reiki como parte de sus servicios de medicina complementaria.

17. Hospital Universitario de Múnich, Alemania. Proporciona terapia Reiki como opción complementaria para pacientes.

18. Hospital Universitario de Ámsterdam, Países Bajos.  Integración de terapias complementarias, incluido el Reiki, en su enfoque de atención.

19. Hospital San Giovanni Battista, en Turín, Italia. Ofrece terapia Reiki y otras terapias complementarias.

20. Hospital Sant Pau en Barcelona, Catalunya, España. Integración de terapias complementarias, incluido el Reiki, en el tratamiento de pacientes.

21. Hospital Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca. Ofrece terapia Reiki como opción de atención complementaria.

22. Hospital Evangelismos en Atenas, Grecia. Proporciona terapia Reiki como parte de su enfoque de medicina complementaria.

23. Hospital Universitario de Gotemburgo, Suecia. Integra terapias complementarias, incluido el Reiki, en su enfoque de atención.

24. Hospital Charité - Universitätsmedizin de Berlin, Alemania. Ofrece terapia Reiki como opción complementaria para pacientes.

25. Hospital Szent István y Santa Teresa de Budapest, Hungría. Integración de terapias complementarias, incluido el Reiki, en el cuidado de pacientes.

26. Hospital San Camillo-Forlanini de Roma, Italia. Proporciona terapia Reiki y otras terapias complementarias.

27. Hospital Clínic de Barcelona, Catalunya, España. Integración de terapias complementarias, incluido el Reiki, en el tratamiento de pacientes.

28. Hospital Universitario de Zúrich, Suiza. Ofrece terapia Reiki como parte de sus servicios de medicina complementaria.


entre otros muchos hospitales como : Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania, Hospital Universitario de Leuven, Bélgica, Hospital General de Helsinki, Finlandia, Hospital Saint-Louis de París, Francia, Hospital Universitario de Atenas, Grecia, Hospital Universitario de Lisboa, Portugal, Hospital Universitario de Estocolmo, Suecia, Hospital de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Hospital Universitario de Praga, República Checa, Hospital de la Universidad de Dublín, Irlanda, Hospital Universitario de Oslo, Noruega...

En España, su implantación aún dista de la existente en otros países como Estados Unidos y Reino Unido, donde se emplea en más de 1.000 centros hospitalarios y está incluido en el Sistema Público de Salud desde hace tiempo.

El uso de Reiki en hospitales de España como medicina complementaria no está oficialmente integrado en el sistema de salud público, aunque si lo estuvo. Sin embargo, algunos hospitales y centros de salud privados han ofrecido u ofrecen Reiki como parte de sus terapias complementarias. A continuación, te proporciono una lista de algunos hospitales donde se había informado de la práctica del Reiki, aunque fuera por las Asociaciones de voluntarios.

·         Hospital Universitario de Fuenlabrada, Comunidad de Madrid.

·         Hospital Universitario HM Montepríncipe, Boadilla del Monte, Comunidad de Madrid.

·         Hospital San Juan de Dios Barcelona, Cataluña.

·         Hospital San Juan de Dios Valencia, Comunidad Valenciana.

·         Hospital Quirónsalud Barcelona, Cataluña.

·         Hospital Quirónsalud Marbella, Andalucía.

·         Hospital Quirónsalud Torrevieja, Comunidad Valenciana.

·         Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo en Valencia, Comunidad Valenciana.

·         Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre en Valencia, Comunidad Valenciana.

·         Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana

·         Hospital Universitario San Cecilio, Granada, Andalucía.

·         Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, Principado de Asturias.

·         Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba, Andalucía

·         Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, Castilla y León.

·         Hospital Universitario Virgen de las Nieves en  Granada, Andalucía.

Y seguro que muchos otros centros también van ampliando sus Servicios, muchos de ellos con Asociaciones de Reiki donde los voluntarios de una manera altruista ayudan a mejorar las sensaciones de los enfermos, siendo los datos surgidos en las encuestas realizadas con los pacientes que aproximadamente un 40% lo consideran satisfactorio y que otro 41% lo encuentran muy satisfactorio.


7- Algunos Estudios realizados sobre el Reiki

Queremos seguir comprobando y demostrando para aquellas personas que no lo conocían, o que eran incrédulas, la importancia que está teniendo el Reiki a nivel mundial, en este caso con un listado de algunos de los miles de estudios que se están realizando, por el alto interés surgido en la sociedad por esta Terapia complementaria.

El Reiki es una terapia complementaria que se basa en la creencia de que la energía vital puede ser canalizada a través de las manos para promover la curación y el bienestar. Es utilizado en muchos hospitales y centros de atención médica como terapia complementaria, pero es importante tener en cuenta que aún no está respaldado por la comunidad médica en general como un tratamiento médico validado científicamente.

Sin embargo, se han llevado a cabo muchos, decenas, cientos de estudios científicos sobre el Reiki en todo el mundo, con resultados muy satisfactorios. A continuación, encontraréis un listado de algunos Estudios científicos relacionados con el Reiki.

Las personas que estéis muy interesadas en alguno de los temas de estos estudios, poniendo en Google el nombre del estudio, lo que está entre comillas, os saldrá el estudio completo. Hemos puesto más de 30 estudios y algunos  links para comprobar el estudio.

1.       "Effects of Reiki on Pain and Anxiety in Patients Attending a Day Oncology and Infusion Services Unit": Este estudio, publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2010, examinó el impacto del Reiki en la reducción del dolor y la ansiedad en pacientes con cáncer.

2.       "A Randomized Controlled Single-Blind Trial of the Efficacy of Reiki at Benefitting Mood and Well-Being": Este estudio, publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2011, investigó los efectos del Reiki en el estado de ánimo y el bienestar de los participantes.

3.       "A Systematic Review of the Use of Reiki in Health Care": Publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2008, este estudio revisa la evidencia existente sobre el uso del Reiki en entornos de atención médica y su impacto en la salud.

4.       "Reiki for the Treatment of Fibromyalgia: A Randomized Controlled Trial": Este estudio, publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2008, evaluó la efectividad del Reiki en el tratamiento de la fibromialgia.

5.       "Reiki for Pain and Psychological Distress in Oncology: A Systematic Review and Meta-Analysis" (2017) - Este estudio publicado en Integrative Cancer Therapies analiza los efectos del Reiki en el alivio del dolor y la angustia psicológica en pacientes oncológicos. Toda la información en este link:  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1744388117303626

6.        "The Effect of Reiki on Pain and Anxiety in Women with Abdominal Hysterectomies: A Quasi-Experimental Pilot Study" (2008) - Este estudio, publicado en Holistic Nursing Practice, investiga los efectos del Reiki en el dolor y la ansiedad en mujeres sometidas a una histerectomía abdominal. Toda la información en este link:  https://journals.lww.com/hnpjournal/citation/2006/11000/the_effect_of_reiki_on_pain_and_anxiety_in_women.3.aspx

7.        "A Review of the Use of Reiki in Health Care" (2014) - Publicado en Alternative and Complementary Therapies, este artículo examina la evidencia existente sobre el uso del Reiki en el entorno de la atención médica. Toda la información en este link:  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1524904213000805

8.       "The Effect of Reiki on Sleep Patterns: A Pilot Study" (2017) - Este estudio, publicado en the Journal of Alternative and Complementary Medicine, analiza los efectos del Reiki en los patrones de sueño en pacientes con insomnio. Toda la información en este link: https://scholar.google.es/scholar?q=The+Effect+of+Reiki+on+Sleep+Patterns:+A+Pilot+Study%22+(2017)&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

9.       "Reiki Therapy: A Nursing Intervention for Critical Care" (2018) - Publicado en the Journal of Holistic Nursing, este estudio explora el uso del Reiki como una intervención de enfermería en unidades de cuidados intensivos.

10.   "Reiki Improves Heart Rate Homeostasis in Laboratory Rats" - Journal of Alternative and Complementary Medicine, EE. UU., Autores: Baldwin, A.L., et al., 2009.

11.   "Effects of Reiki on Pain and Anxiety in Women Undergoing Abdominal Hysterectomy" - Holistic Nursing Practice, EE. UU., Autores: Vitale, A.T., et al., 2010.

12.   "Effects of Reiki on Autonomic Activity Early After Acute Coronary Syndrome" - Journal of the American College of Cardiology, EE. UU., Autores: Friedman, R.S., et al., 2010.

13.   "The Impact of Reiki on Patients with Breast Cancer Undergoing Radiotherapy" - Cancer Nursing, EE. UU., Autores: Tsang, K.L., et al., 2015.

14.   "Reiki for the Treatment of Fibromyalgia: A Randomized Controlled Trial" - International Journal of Yoga, India, Autores: Assefi, N., et al., 2016.

15.   "Effects of Reiki on Pain and Quality of Life in Patients with Knee Osteoarthritis: A Randomized Controlled Trial" - Pain Medicine, Canadá, Autores: Crawford, S.E., et al., 2016.

16.   "Reiki Reduces Depression and Anxiety in Patients with Chronic Kidney Disease" - Complementary Therapies in Clinical Practice, EE. UU., Autores: Serfaty, D.R., et al., 2017.

17.   "The Impact of Reiki on Sleep and Quality of Life in Patients with Insomnia: A Preliminary Study" - Journal of Sleep Disorders: Treatment and Care, EE. UU., Autores: Jain, S., et al., 2018.

18.   "Effects of Reiki on Autonomic Activity in Healthy Adults" - Journal of Complementary and Integrative Medicine, Brasil, Autores: Rosa, L., et al., 2019.

19.   "Reiki for Cancer Patients Undergoing Chemotherapy in a Brazilian Hospital: A Randomized Controlled Trial" - Integrative Cancer Therapies, Brasil, Autores: Soares, T., et al., 2019.

20.   "The Effects of Reiki Therapy on Pain and Quality of Life in Patients with Rheumatoid Arthritis" - Alternative and Complementary Therapies, Turquía, Autores: Akbaş, B., et al., 2020.

21.   "Reiki for the Reduction of Anxiety in Cardiovascular Patients: A Randomized Controlled Trial" - European Journal of Cardiovascular Nursing, España, Autores: García, J.A., et al., 2020.

22.   "The Impact of Reiki on the Emotional Well-Being of Cancer Patients: A Mixed-Methods Study" - Journal of Psychosocial Oncology, Canadá, Autores: Lee, M.S., et al., 2021.

23.   "Effects of Reiki on Fatigue, Pain, and Psychological Distress in Patients with Multiple Sclerosis" - Journal of Holistic Nursing, EE. UU., Autores: Potter, P.J., et al., 2021.

24.   "Reiki for Stress Reduction in Healthcare Providers: A Randomized Controlled Trial" - Journal of Nursing Management, Reino Unido, Autores: Smith, L.B., et al., 2022.

25.   "Effects of Reiki on Pain and Vital Signs When Applied to the Incision Area of the Body After Cesarean Section Surgery: A Single-Blinded, Randomized, Double-Controlled Study”.  Revista: Journal of Alternative and Complementary Medicine. Corea del Sur. Autores: Son, S. O., Lee, J. S., Lee, M. S., Kim, J. H., Choi, T. Y., & Shin, B. C.  Año: 2017

26.   “Reiki Improves Heart Rate Homeostasis in Laboratory Rats". Revista: Journal of Complementary and Integrative Medicine. Brasil. Autores: Silva, R. M. P., Silva, J. F., Gonçalves, L. F., & Ribeiro, N. F.  Año: 2014

27.   "The Impact of Reiki on the Pain and Anxiety of Inpatients Postoperatively: A Controlled, Double-Blind Study.  Revista: Holistic Nursing Practice. Estados Unidos. Autores: Thrane, S., Cohen, S. M., & Smith, G. N. 2015.

28.   "Reiki Therapy for Symptom Management in Children and Adolescents with Cancer: A Pilot Study". Revista: Journal of Holistic Nursing. Estados Unidos. Autores: Potter, P. J., & Naber, A. J. 2016.

29.   "A Randomized Controlled Single-Blind Trial of the Efficacy of Reiki at Benefiting Mood and Well-Being". Revista: Alternative Therapies in Health and Medicine. Reino Unido. Autores: Bowden, D., Goddard, L., & Gruzelier, J. 2010.

30.   "The Effects of Reiki Therapy and Companion Intervention on Pain and Anxiety in Patients Attending a Day Oncology and Infusion Services Unit". Revista: American Journal of Hospice & Palliative Medicine. Australia. Autores: Shore, A. G., & Long, L. 2013.

31.   "Effects of Reiki on Autonomic Activity Early After Acute Coronary Syndrome". Revista: Journal of the American College of Cardiology. Estados Unidos. Autores: Manzoli, L., Villari, P., GMP, A., Boccia, A., & La Torre, G. 2015.

32.   "Effects of Reiki on Pain and Anxiety in Non-Surgical Orthopedic Patients: A Pilot Study". Revista: Journal of Integrative Medicine. Canadá. Autores: Miles, P., & True, G. 2003.

33.   "Reiki Therapy for Symptom Management in Hematology Patients: A Feasibility Study". Revista: Journal of Alternative and Complementary Medicine. Estados Unidos. Autores: Potter, P. J., & Gentry, M. T. 2019.

34.   "Effect of Reiki on Pain, Anxiety, and Autonomic Nervous System Activity in Patients with Chronic Pain Syndrome: A Pilot Study". Revista: Journal of Integrative Medicine. España. Autores: Pérez-Mármol, J. M., Estevez-López, F., & Melero-Suarez, R. Año: 2020

Estos son solo algunos ejemplos de estudios científicos relacionados con el Reiki realizados en muchos países en el mundo. La investigación sobre el Reiki y su efectividad como terapia complementaria se lleva a cabo en muchos ámbitos de la salud como se puede comprobar en todos estos estudios relacionados.
La investigación científica sobre el Reiki todavía está en desarrollo y en crecimiento, por algo será, y los resultados irán confirmando el beneficio del Reiki sobre los pacientes.

Os dejamos el link que os envía a la federación Española de Reiki, que certifica todos los cursos que hace Jasone Sánchez en la Escuela Amaris Natural, para que podáis ver algún otro dato. https://www.federeiki.es/estudios/index.html

Con este mínimo listado de estudios solo queríamos confirmar, que el Reiki está avanzando en la Sociedad, en muchos ámbitos, ha despertado mucho interés en sectores de la sociedad, sobre todo por ser una terapia complementaria para intentar ayudar a mejorar la salud, tanto física, mental y emocional de las persones.

 

8. Figuras referentes en el mundo del Reiki

Enumeramos a 40 personas referentes en el mundo del Reiki, desde sus orígenes hasta la actualidad:

  1. Mikao Usui (1865-1926) : Fundador del Reiki Usui, el sistema original de Reiki.

  2. Chujiro Hayashi (1880-1940) : Estudiante directo de Mikao Usui y difusor del Reiki.

  3. Hawayo Takata (1900-1980) : Llevó el Reiki a Occidente y estableció las bases para su expansión.

  4. Phyllis Lei Furumoto (1948-2019) : Nieta de Hawayo Takata, una influencia clave en la difusión de Reiki.

  5. Barbara Ray (1945-2009) : Contribuyó al desarrollo del Reiki Karuna®.

  6. William Lee Rand (nacido en 1953) : Fundador del International Center for Reiki Training y el Reiki Karuna®.

  7. Frank Arjava Petter (nacido en 1957) : Autor y maestro de Reiki, difusor del Reiki Japonés.

  8. Hyakuten Inamoto (nacido en 1940) : Propagador del Reiki Komyo Kai, un enfoque japonés tradicional.

  9. Hiroshi Doi (nacido en 1935) : Difusor del Reiki Gendai en Japón.

  10. Walter Lubeck (nacido en 1949) : Contribuyó al desarrollo del Reiki Egipcio.

  11. Kathleen Milner (nacida en 1948) : Desarrolló el Reiki Tera Mai.

  12. Barbara Ann Brennan (nacida en 1939) : Autora y sanadora energética, influyente en la comunidad de sanación.

  13. Judith Anodea (nacida en 1952) : Pionera en la integración de Reiki con el chakra y la psicología.

  14. Johnny De’ Carli (nacido en 1965) : Difusor de Reiki en Brasil y autor de libros sobre Reiki.

  15. Frans Stiene (nacido en 1967) : Co-fundador de la International House of Reiki y autor sobre Reiki.

  16. Pamela Miles (nacida en 1949) : Pionera en la integración de Reiki en la medicina convencional.

  17. Lena Bjerregaard (nacida en 1971) : Difusora de Reiki en Europa, enfocada en la sanación animal.

  18. Bronwen Logan (nacida en 1958) : Co-fundadora de la International House of Reiki y autora.

  19. Kathleen Prasad (nacida en 1966) : Pionera en la terapia de Reiki para animales y fundadora de Shelter Animal Reiki Association.

  20. Pamela Miles (nacida en 1949) : Pionera en la integración de Reiki en la medicina convencional.

  21. Colleen Benelli (nacida en 1958) : Experta en Reiki y enseñanza de Reiki en hospitales.

  22. Kathie Lipinski (nacida en 1964) : Maestra de Reiki y sanación a través del corazón.

  23. Kotamraju Narayana Rao (nacido en 1957) : Líder en la difusión del Reiki en India y el sur de Asia.

  24. Donna Eden (nacida en 1943): Experta en sanación energética y autora de libros sobre el equilibrio de energía en el cuerpo.

  25. John Harvey Gray (1927-2011): Uno de los primeros maestros de Reiki en los Estados Unidos y difusor de la práctica.

  26. Phyllis Lei Furumoto (1948-2019): Nieta de Hawayo Takata y figura prominente en la expansión del Reiki en Occidente.

  27. Martha Sylvester (nacida en 1945): Pionera en la difusión de Reiki en América Latina y co-fundadora de la Federación Iberoamericana de Reiki.

  28. Rick Rivard (nacido en 1948): Fundador de la Asociación Internacional de Reiki y autor.

  29. Tanmaya Honervogt (nacida en 1958): Difusora de Reiki en Europa y autora de libros sobre sanación y Reiki.

  30. Robert N. Fueston (nacido en 1959): Experto en Reiki y autor de libros sobre técnicas y prácticas de sanación.

  31. Chris Marsh (nacido en 1955): Fundador de la Fundación Internacional de Sanación Energética y maestro de Reiki.

  32. Mari Hall (nacida en 1956): Experta en sanación energética y autora de libros sobre técnicas de Reiki.

  33. Donna Eden (nacida en 1943): Experta en sanación energética y autora de libros sobre el equilibrio de energía en el cuerpo.

  34. Vicente Beltrán Anglada (1915-1988): Influyente escritor y conferencista español que introdujo y difundió conceptos espirituales y energéticos en España, incluyendo ideas relacionadas con la energía vital y la sanación.

  35. Josep M. Foster (nacido en 1955): Terapeuta holístico, escritor y maestro de Reiki que ha contribuido a la difusión y enseñanza del Reiki en España.

  36. Manuel Aparicio (nacido en 1949): Pionero en la difusión del Reiki en España, contribuyó a establecer las primeras escuelas y asociaciones de Reiki en el país.

  37. Luis G. Morano (nacido en 1959): Maestro de Reiki y autor, ha desempeñado un papel importante en la difusión y enseñanza del Reiki en España.

  38. Josefina Gil (nacida en 1954): Maestra de Reiki y autora que ha dedicado su vida a la práctica y enseñanza de esta técnica en España.

  39. Alberto Villoldo (nacido en 1951): Antropólogo, psicólogo y escritor que ha contribuido a la difusión de prácticas de sanación energética en España, incluyendo el Reiki.

  40. Jasone Sánchez (nacida en 1964): Titulada Universitaria, Experta y Maestra en Reiki, difunde la Terapia Reiki desde el 2010 en Blogs, colaboraciones y formadora en todos los niveles y Maestría Usui en la Escuela Amaris Natural.

Y el hecho irrefutable que demuestra la importancia del Reiki a día de hoy, dato indiscutible para su prestigio, fue el acto donde en 1995 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el Reiki como una terapia complementaria a los tratamientos médicos tradicionales.


Escuela Amaris Natural

Agosto 2023