Empieza el cole y ¿Empiezan los nervios?
Combátelos con Aromaterapia
4 septiembre, 2023 por
Eva Ruth González García
| Sin comentarios aún

Empieza el cole y ¿Empiezan los nervios?

Combátelos con Aromaterapia y aceites esenciales


Se acerca el inicio de curso, época de cambios, nuevos profesores, a veces compañeros nuevos, pero sobre todo cambio de ritmo. Volver a tener el hábito de ir a dormir pronto, levantarnos temprano, aguantar todo el día despiertos, atentos y concentrados... No es tarea fácil después de varios meses de vacaciones y de descontrol horario.
Cuando intentamos que los niños empiecen a recuperar el horario nocturno, no tienen sueño, y no sabemos cómo hacerlo.
Una opción que te puede ayudar son los aceites esenciales, tanto para prepararnos para dormir como para difundir en casa y crear un ambiente más distendido de relajación.
Para ello ampliamos nuestro botiquín con dos aceites, el de Lavanda (Lavandula angustifolia) y la esencia de Naranjo dulce (Citrus sinensis). Ambos son muy bien tolerados en niños, incluso en bebés, y nos pueden dar mucho juego por las múltiples aplicaciones "extras" que iremos descubriendo.
De entrada comentar un poco sus propiedades. Los dos son ideales para relajar el sistema nervioso, para ayudarnos en insomnio, ansiedad, estrés, agitación, calambres, incluso cuando se llega a somatizar a nivel físico ese nerviosismo con dolores de barriga, migrañas o asma que empieza después de muchos nervios.
¿Cómo los utilizaremos? Te propongo iniciar un nuevo ritual muy sencillo, aunque se debe repetir cada noche. Buscaremos crear un momento de tranquilidad que nos ayude a favorecer la relajación. Un poco antes de la hora prevista para que el niño se acueste pondremos una luz indirecta y tenue en su habitación, le pedimos que se estire en la cama. Aplicamos en nuestras manos dos gotas de cada uno de los dos aceites y unas gotas de un aceite vegetal. Puede ser el que tengáis en casa, pero si es posible de una aroma neutro o suave como el de almendra (así no se alterará el olor de la lavanda y la naranja). Os frotáis las manos y empezamos un suave masaje en los pies. No hace falta saber de reflexología, lo único importante que hay que tener en cuenta es empezar por las plantas de los pies para que a través de éstas se absorban al máximo las dos esencias.
 
Si el niño no tolera el contacto por cosquillas, cosa que a veces pasa, no hay porque preocuparse, es suficiente con que pongamos nuestras manos sobre sus plantas de los pies del pequeño y las dejemos 5 minutos reposando encima para que los aceites con el propio calor de la piel ayuden a que penetren y actúen.
 
Pensad que los aceites funcionan igualmente, el masaje es por generar un ritual. Puede ser un buen momento para comunicarnos con ellos, que nos expliquen sus preocupaciones, eso también les reducirá el nerviosismo.
¿No os ha pasado que después de explicar que os angustia os quedáis más tranquilos? Pues a los peques les pasa lo mismo. Además, se crea un vínculo muy bonito de confianza y tranquilidad. Saber que estaremos ahí cada noche aunque sean 10 minutos solo para ellos en su momento de "relax" ya les predispone a la tranquilidad.
Para acabar, podemos hacer un suave masaje en la espalda. Es suficiente si dibujamos una línea arriba y abajo a los lados de la columna vertebral, como si la quisiéramos situar. Primero un lado, y luego el otro. Para ello podemos ponernos un poco de aceite como hemos hecho en los pies.
Ahora que aun hace calor es ideal hacer los dos masajes, pies y espalda hasta que llegue el frío.
Pasada una semana del inicio del  ritual de "relajación" ya podremos empezar a difundir el aroma en casa con un difusor, o podéis simplemente poner una gota de cada aceite en un algodón y dárselo a oler en el caso que no tengáis difusor para ponerlo en el ambiente. Ya tendrá asociado el aroma a la relajación y veréis que cómo tanto el niño como vosotros suspiráis al olerlo.
Si alguna noche os cuesta dormir podéis poner los dos aceites en un difusor en la habitación 10 minutos antes de acostaros, o poner una gota de cada aceite en un algodón y meterlo entre el colchón y la sabana bajera. No tengáis miedo que se manchen las sabanas, si es aceite esencial puro no mancha, se evapora y no deja marca.

Y, ¡felices sueños relajados!

Eva Ruth González Garcia
Profesora de Aromaterapia de Amaris Natural
Eva Ruth González García
4 septiembre, 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario