Haz tu propio Spray ¿Sabes cómo? ¡Descúbrelo!
¿Una de nuestras oyentes del programa de radio me pregunta cómo hacer los sprays de aceites esenciales ?
6 marzo, 2023 por
Eva Ruth González García
| Sin comentarios aún

Haz tu propio Spray ¿Sabes cómo? ¡Descúbrelo!

¿Una de nuestras oyentes del programa de radio me pregunta cómo hacer los sprays de aceites esenciales ?

Una de nuestras oyentes del programa de radio me pregunta cómo hacer los sprays de aceites esenciales, en su caso quería saberlo para proteger a los niños de los piojos. 
Pero no es la única opción, podemos elaborar sprays para muchas cosas variando los aceites e incluso la concentración, por eso he decidido escribir hoy el post y aclararlo.
Para hacer un spray vamos a necesitar:

 - Agua, a poder ser destilada, si no de botella.
- Aceites esenciales, en un frasco de 100ml pondremos unas 40 gotas de aceites esenciales (2ml).
- Alcohol de perfumería, pero en España está prohibida la venta así que tenemos como opciones alcohol de 70º o alcohol tipo Vodka que no tiene aroma.
- Un frasco con atomizador, a poder ser que no sea de plástico. Yo lo utilizo en las imágenes para que podáis ver las reacciones de las mezclas.

 
La función del alcohol es doble, aumenta la durabilidad del preparado ya que el alcohol tiene un efecto antibacteriano y evita que se estropee, y por otra parte hace que el aroma dure más, haciendo un efecto fijador de olor. 
A la vez es lo que nos permite unir la parte grasa del aceite esencial con el agua.

Aquí veremos 3 fórmulas que para la intención del post ya es suficiente, pero hay más:
1.- Alcohol 50% + agua 50%: Mayor duración del aroma.
2.- Alcohol 10% + agua 90%: Duración del aroma media
3.- Sólo agua: Duración del aroma muy corta
La preparación es la misma sólo cambia el % de alcohol y agua.

Empezamos poniendo el alcohol en el frasco que vayamos a utilizar

Añadimos las gotas de aceite esencial (en el caso de los piojos, el árbol del té) y seguidamente añadimos el agua. Verás que al contactar el agua con el alcohol reacciona y la fórmula se vuelve blanca y caliente. Es señal que los componentes están mezclándose correctamente.

Ya tenemos nuestro spray preparado. Es así de sencillo, ahora sólo lo has de dejar reposar 24 horas y listo para utilizar.


Te preguntarás en qué momento utilizar cada porcentaje, ¿no? 
Bien, para un spray que tengamos la intención que dure como colonia, bien el de protección contra los piojos o el de las defensas de los niños utilizaremos la mezcla al 50% de alcohol y 50 % de agua.

Si queremos un spray ambientador para tirar al aire que nos puede ser útil para neutralizar olores con función purificadora del aire, relajante, subir defensas o equilibrar el estado de ánimo, entre muchas otras cosas podemos hacer una mezcla de 10% alcohol y 90% agua. Esa es la que he hecho en las fotos.

Si quieres una mezcla para tapicerías, para pulverizar sobre el cabello sin que lo estropee, sobre los animales para desparasitar de pulgas y garrapatas, nos interesa que sea sólo de agua. Pero piensa que su efecto será poco duradero y que siempre tendrás que mezclar muy, muy bien antes de utilizarlo, ya que el agua y el aceite esencial no se unen, por ser grasa y agua. Al moverlo con fuerza conseguimos que las partículas de aceite se encapsulen en burbujitas muy pequeñas llamadas micelas, que son expulsadas junto con el agua al utilizar el spray en proporciones adecuadas de agua y aceite.
Espero que te haya sido útil la información y, ¡feliz aroma!

Eva Ruth González Garcia
Profesora de aromaterapia en Amaris Natural

Eva Ruth González García
6 marzo, 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario