Higiene y seguridad en el momento de formular
La importancia de la higiene cuando formulamos cosmética natural
7 febrero, 2022 por
Esther Naharro
| Sin comentarios aún

Higiene y seguridad en el momento de formular

Es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a formular. 

Nuestra cocina o espacio de trabajo está muy lejos de las medidas de higiene y seguridad de un laboratorio homologado, así que, deberemos tomarnos el tema de la seguridad y de la higiene muy en serio. 

¿De qué nos serviría una crema con ingredientes y propiedades buenísimas para nuestra piel si en pocos días se nos va a estropear? O si al aplicarla nos hace reacción por estar contaminada.

Seguro que estáis pensando que soy una exagerada ¿verdad?, pues tengo que deciros que no, que muchas veces las cremas o cosméticos se nos estropean en el proceso de elaboración, por no utilizar guantes, no habernos lavado las manos o desinfectado la zona de trabajo ni los utensilios que vamos a utilizar. 

Los microorganismos no se ven a simple vista, pero están y si encuentran un medio rico en nutrientes, pueden desarrollar un rápido crecimiento microbiano que echaría a perder nuestra fórmula, por eso debemos ser muy estrictos en la higiene a la hora de formular.Es importante tener nuestra zona de trabajo limpia, para ello podemos utilizar alcohol de 70º, ya que tiene la capacidad desinfectante antes de que se evapore.


Utilizaremos guantes a la hora de formular y nos recogeremos el cabello.

Todo el material que utilicemos tiene que poder desinfectarse o adquirirlo estéril.

Los utensilios que vayamos a utilizar los podemos esterilizar desinfectaremos con alcohol de 70º, como los envases y tapas del producto final.

Las precauciones que tendremos a la hora de formular, dependerán de los productos que utilicemos. Para ello, deberemos leernos las fichas de seguridad de los productos que nos facilitará el fabricante. En ellas nos indicará las medidas que debemos tomar, pueden ser, desde utilizar mascarilla o gafas de protección por ser un producto muy volátil, incluso nos indicará las temperaturas máximas que debemos calentar el producto para no echarlo a perder y trabajarlo con seguridad, hasta con que productos son incompatibles. 

Los productos cosméticos deberemos guardarlos en su envase original, cerrado, lejos de humedades y respetar la fecha de caducidad, porque como hemos visto anteriormente, no siempre podemos observar la contaminación y aplicar un producto en mal estado puede dañar nuestra piel

Que tengas un bonito día

Esther Naharro
Profesora de Cosmética Natural en Amaris Natural
Esther Naharro
7 febrero, 2022
Archivar
Identificarse dejar un comentario