Jabón natural
Descubre si es un jabón natural leyendo su etiqueta
15 mayo, 2023 por
Soledad Álvarez
| Sin comentarios aún

Jabón natural

Descubre si es un jabón natural leyendo su etiqueta

Al finalizar los directos suelo responder a muchas preguntas que me formulan sobre el jabón.

Hoy decidí escribir esta entrada para aclarar algunos conceptos aprovechando una duda recurrente.

La pregunta en concreto se refiere a la etiqueta de un jabón, nos comenta que el jabón que usa lo venden como jabón natural. Indica que en los ingredientes aparecen sodium olivate, sodium cocoate… y otros que ahora no recuerdo. Ella quería saber si realmente era natural. 

¿Tú crees que es natural? Aunque la palabra natural tiene muchos matices,  yo me refiero con ella a un jabón realizado de manera artesanal por saponificación en frío con ingredientes orgánicos

Te dejo una guía que te pueda servir para leer una etiqueta, dando así respuesta, a una inquietud que trae de cabeza a más de uno.

Siempre que compremos un jabón que se dice “natural” en cuya etiqueta aparece nomenclatura de aceite precedido de la palabra “sodium” nos indica que estamos ante un jabón de proceso industrial.  Sodium olivate significa “oliva saponificado”, sodium cocoate “coco Saponificado” …

La etiqueta te dice que se trata de jabones industriales dónde cada grasa se saponifica de manera individual y es sometida a elevadas temperaturas. En este proceso también se extrae la glicerina resultante del proceso de saponificación, que después se comercializa por separado. 

Las pastillas se elaboran partiendo de las virutas de cada una de esas grasas saponificadas. Se introducen en una máquina de extrusión y nuevamente las someten a temperaturas altas para refundir, de esta forma, obtienen pasta de jabón a la que añaden el resto de los ingredientes o los aditivos que cada marca considere. Posteriormente pasa un proceso de secado y prensado creando barras alargadas. Estas barras se cortan y troquelan con la forma de la pastilla de jabón.

Durante el proceso anterior, las grasas ya perdieron todas sus vitaminas, sales minerales y demás insaponificables, hablamos de aceites muy refinados. Estaríamos ante un producto de bajo coste.

En la etiqueta de un jabón natural artesano los aceites aparecen con su nombre en latín y finalizan todos en oil. Por ejemplo, el de oliva es Olea europaea oil, el de coco es cocos nucifera oil… En el caso de las mantecas acaban en butter, así el karité es butyrospermum parkii buttermanteca de cacao es Theobroma cacao seed butteretc.

Además, en la etiqueta de un jabón natural no deben figurar otras sustancias como SLS, SLES o compuestos que acaben en -paraben como methylparaben, propylparaben…etc. Ni aquellos que contengan compuestos de Etanolamina (MEA, DEA, TEA, EDTA, ...), Tetrasodium EDTA, Trietanolamina…

Con estos pequeños apuntes podemos saber si estamos ante la etiqueta de un jabón natural.

Os comparto el etiquetado INCI de la fórmula del jabón de caléndula que os regalé.

Etiquetado INCI: Olea europaea oil, aqua, cocos nucifera oil, sodium hydroxide, butyrospermum parkii butter, hydrolized oat flour, ricinus communis oil.

Ahora sí, doy por contestada una duda que comparten muchas de las personas que quieren cuidarse con productos naturales, pero que tienen dificultad para entender las etiquetas.

Confío que la próxima vez que quieras comprar un jabón puedas leer su etiqueta y saber con seguridad ante qué producto te encuentras.


Un abrazo jabonoso,

Soledad Álvarez López

Formadora de Amaris


Soledad Álvarez
15 mayo, 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario