Jabones naturales para mascotas
¿Los jabones naturales artesanos, son adecuados para cuidar a nuestros peludos?
12 febrero, 2024 por
Soledad Álvarez
| No comments yet

Jabones naturales para mascotas

¿Los jabones naturales artesanos, son adecuados para cuidar a nuestros peludos?

Sois muchas las personas que me preguntáis si nuestros jabones son adecuados para cuidar a nuestros peluditos.


Empezaré por decir que las necesidades de nuestras mascotas son diferentes a la de los humanos, tanto en estructura de su piel como en la frecuencia del baño.
Normalmente un perro se baña una vez al mes, aunque dependerá de factores como raza, pelaje y sobre todo en el espacio en que viven. No es lo mismo que convivan en el espacio interior de nuestra casa, compartiendo nuestro sofá; a que lo hagan en el exterior de esta y duerman en su propio espacio en el exterior.
Has de saber que la piel de los perros posee una capa grasa en la superficie que les ayuda a protegerse de enfermedades, rasguños, bacterias al mismo tiempo, que los protege de las inclemencias del tiempo y los cambios de temperatura.
Un exceso de limpieza o el uso de productos inadecuados pueden hacerlos más vulnerables o dejarlos desprotegidos.
Hay que extremar el cuidado cuando son cachorros y consultar siempre con el veterinario para que nos guíe en los tiempos y nos indique cuidados personalizados a las necesidades de nuestra mascota.

Muchas veces se usan productos comerciales indicados para la higiene de bebés o niños que están adaptados a un rango de pH 5.5 y que resultan perjudiciales para nuestras mascotas.
El pH de la piel de los perros es de 7.5 por eso nuestros jabones naturales artesanos se convierten en los más indicados para cuidar a nuestros amigos peludos.

¿Qué ingredientes usar?
No hay ingredientes imprescindibles por lo que, podrás adaptar un jabón único para ellos o usar alguno que ya tengas hecho. 
Si quieres hacerlo más específico, te comparto que un buen macerado de lavanda o caléndula en aceite de oliva es una gran elección. Combinar las propiedades antiinflamatorias y antiparasitarias de la lavanda, con las propiedades calmantes, suavizantes y emolientes de la caléndula.
El aceite de coco puede ser un gran aliado porque nos aporta sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas. También aporta un extra de limpieza para que el pelaje quede limpio, brillante y suelto.
Ahora si quieres elegir un aceite vegetal 5 estrellas***** para mí es el aceite de Neem
Ayuda eficaz en problemas como sarna, exceso de sequedad, heridas, dermatitis…. Actúa aliviando los picores y protegiendo temporalmente contra bacterias en caso de infecciones en la piel. Usadas sus hojas en infusión o su aceite diluido en agua jabonosa, puedes hacer un spray te ayuda a mantener alejadas pulgas y garrapatas.

¿Se pueden usar aceites esenciales?
Puedes usar los que sean aptos para mascotas, recuerda que ellos son más sensibles a los olores por lo que el 2% del peso de los aceites vegetales es suficiente para un uso ordinario. 
Puedes elegir uno o varios atendiendo a las propiedades de estos para adaptar a las necesidades concretas de tu mascota. Te dejo algunos ejemplos que te pueden ser de utilidad:
Árbol de té: Antiséptico, fungicida, es eficaz contra parásitos y desodorizante
Lavanda: Calmante de la piel, antiinflamatoria. Rica en Linalol que actúa como repelente de insectos.
Esencia de Limón: Bien tolerado, refrescante, purificante, desodorizante y seboregulador.
El beneficio de usar un jabón natural es que puedes elegir los ingredientes que más se ajusten a la necesidad de tu mascota. 
Son jabones biodegradables sin parabenos y sin perfumes sintéticos. Libres de tóxicos para ellos y para el medio ambiente.
Y tú, ¿cómo cuidas la higiene de tu mascota? 
¿Quieres aprender a formular jabones para ti y tus mascotas? Te invito a que conozcas el taller Mímate: Un jabón Esencial, dentro de la oferta formativa de la Escuela Amaris Natural.

https://amaris-natural.newzenler.com/courses/mimateconbonus

E
scuela Amaris Natural


Soledad Álvarez
12 febrero, 2024
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment