Jabones saponificados sólidos
Diferentes procesos de elaboración de un jabón artesano natural
24 septiembre, 2023 por
Soledad Álvarez
| No comments yet

Jabones saponificados sólidos


Hace años que el número de personas adeptas a los jabones sólidos naturales artesanos va en aumento. Esto en parte se debe a un interés por cuidarnos de manera más natural, pero también, a una mayor conciencia por parte de muchas personas que buscan preservar y cuidar la naturaleza.

La mayoría de los artesanos del jabón se decantan principalmente por 2 procesos de elaboración: 

Saponificación en caliente o Hot process (HP) o Saponificación en frío o Cold process (CP)

Cada uno de estos procesos tiene características distintas de elaboración y se comportan diferente en nuestra piel. Conocerlos un poco mejor te puede ayudar a elegir el más conveniente para ti.

El método de Saponificación en caliente (HP),
es también el más usado en la elaboración de los jabones comerciales o industriales. Tiene la ventaja de que se pueden usar casi de inmediato, no requieren de un curado ni de reposo. Algunos ingredientes como los aceites esenciales o algunos de sus aditivos se añaden después de la cocción, por lo que, no estarían sometidos a un medio tan alcalino.

Como desventaja por este método los aceites pierden gran parte de los valores nutritivos, los insaponificables, las vitaminas, etc. al ser estas grasas sometidas a temperaturas altas, por un tiempo superior a las 2 horas. Más costo energético. Son jabones más blandos y solubles, se gastan antes. 

Dentro de la saponificación caliente se encuentran los jabones transparentes o de glicerina. Estos jabones también se realizan con hidróxido de sodio, aunque muchos compradores desconocen que se elaboran partiendo de la Sosa o lejía. Contienen gran cantidad de alcohol, por lo que pueden resecar. No van bien a todo el mundo, pueden causar reacciones adversas en la piel.  Son más solubles. La lista de aceites vegetales que se utilizan en su elaboración es más restringida para evitar la pérdida de transparencia, que es su característica principal. Personalmente son los que menos me gustan para uso corporal cotidiano.

Aunque a su favor he de decir que con una base ya elaborada y curada puedes hacer divertidos talleres con niños, minimizando los riesgos que entraña hacer un jabón saponificado. Puedes añadir colores y usar moldes de diferentes formas para dar rienda suelta a su creatividad. Con menor cantidad de aceites esenciales o fragancia consigues que huela más.

El método de saponificación en frío (CP) es el más usado por los jaboneros artesanos y aquellas personas que elaboran jabones sólidos en casa.  Conservan mejor las propiedades de los múltiples aceites vegetales o mantecas utilizadas, tienen alto contenido en glicerina natural, lo que los convierte en más acondicionadores de la piel. Consiguen mayor humectación natural de la piel. Al trabajar con texturas más fluidas permiten técnicas o diseños vistosos con varios colores. 

Como contrapartida hay que señalar que necesitan como mínimo un mes de reposo, secado y curado, antes de poder usarlos, no solo por una cuestión de regular el PH sino, la de conseguir que las pastillas alcancen unas características óptimas que garanticen mayor durabilidad.

Para poder elaborar un jabón natural artesano por cualquiera de los procesos descritos, es imprescindible tener conocimientos sobre el proceso y los ingredientes básicos. También tener formación que te permita manejar los datos, hacer los cálculos, controlar temperaturas, uso de aditivos, tiempos de curado, medidas de seguridad, etc. 

La experiencia del jabonero juega un papel fundamental en la creación de un buen jabón.

De los métodos existentes para elaborar jabón natural, la mayoría de los jaboneros artesanos coinciden conmigo al elegir el método de saponificación en frío como su preferido.

Si quieres aprender a realizar tus propios jabones artesanos naturales (sólidos) te invito a descubrir y conocer un poco más de la saponificación en la masterclass: Elabora tu primer jabón o el taller: Un Jabón Esencial, integrados dentro de la oferta formativa en la escuela Amaris Natural. 


Un abrazo jabonoso,

Soledad Álvarez 

Formadora en jabones naturales


Soledad Álvarez
24 septiembre, 2023
Archivar
Identificarse to leave a comment