La metamorfosis de la menopausia
Climaterio y Menopausia.
16 mayo, 2022 por
Marisa Ledezma
| Sin comentarios aún

La metamorfosis de la menopausia

Climaterio y Menopausia.

“En su primera menstruación, una mujer descubre su poder.

Durante sus años menstruales, lo practica.

En la menopausia, se convierte en él.”

Sabiduría nativoamericana

¿Estas de acuerdo conmigo en que es necesario, renovar la interpretación que le damos a la  menopausia?

Del mismo modo que fue necesario deconstruir la interpretación que le dábamos a la primera menstruación y el significado de este rito de paso en la vida de una mujer.

Hasta hace muy poco tiempo, las mujeres vivíamos esta etapa en silencio y soledad. Por eso no me extraña para nada, que aún se confundan los términos entre climaterio y menopausia.

El climaterio: es el largo y profundo proceso de cambio que vive una mujer en los años previos y posteriores a su última menstruación (la menopausia).

Para muchas mujeres la venida de la menopausia significa el adiós a la posibilidad de vivirse en plenitud. Porque el principal enfoque que recibimos sobre esta etapa son los molestos síntomas físicos (sofocos, sequedad vaginal, enfermedades cardiovasculares).

Por otro lado los cambios corporales, y la baja autoestima, expresada en forma de miedos e inseguridades, pueden llevarla a vivir con falta de deseo y placer sexual.


Si ya la sexualidad es motivo de tabú, ¿Cuanto más la sexualidad de una mujer madura?

Yo siento que, si superamos los prejuicios que hay en torno a este tema, descubriremos que se abre una posibilidad de experimentarse a sí mismas de una manera renovada y profundamente poderosa, para crear un mundo más armonioso a nuestro alrededor. 

Es por eso que creé los encuentros de sexualidad, para arrojar una chispa de luz, sobre temas de los cuales no se habla en positivo. 

Resignificar a la mujer madura, dar la bienvenida a la mujer sabia, prevenir y tratar en forma holística los síntomas del climaterio, es mi propuesta en el tercer encuentro de sexualidad.

¡¡Estas invitada!!

Un beso.

Marisa Ledezma
Profesora de Sexualidad
Marisa Ledezma
16 mayo, 2022
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse dejar un comentario