Puntos clave para hacer las etiquetas en nuestros cosméticos
Acuérdate de etiquetar todos los productos de cosmética natural que formules
27 septiembre, 2021 por
Esther Naharro
| No comments yet

Puntos clave para hacer las etiquetas en nuestros cosméticos

¿Te has encontrado por casa algún producto que hayas formulado y que no sepas lo que es?. Creo que todas las que hacemos cosmética natural nos ha ocurrido alguna vez ¿verdad?

Suele pasar cuando formulamos para nosotras, que no nos tratamos como nuestros propios clientes. Hay que cambiar el chip, etiquetaremos y envolveremos nuestras formulaciones para regalárnoslo a nosotras mismas, ¿por qué no? como hacemos con los productos que regalamos en Navidad o para nuestras amigas.

A la hora de envasarlos alguna vez hemos pensado, lo voy a poner en este envase que seguro que me acuerdo que es un agua micelar….. 

Pasan los días y nos topamos con el envase sin etiqueta, hay veces que no sabes ni siquiera lo que es y otras pensamos, si si, es el agua micelar que hice aquel día….., ¿Pero que llevaba? lo abrimos y con el olfato podemos averiguar que lleva aceite esencial de limón, pero poco más. 

Entonces aparecen un sinfín de preguntas, le puse conservante? y que aceite vegetal le puse? Umm ahora no me acuerdo si en esta fórmula le puse betaina de coco o Tegobetaina?......  Incluso acabamos tirándolo porque no sabemos ni lo que lleva dentro. Es una pena, porque con una etiqueta, que podemos hacer en un momento a mano, nos evitaríamos tirarlo.

Para evitarlo debemos etiquetar siempre los productos que formulemos y que queden reflejados en nuestro libro cosmético todos los ingredientes, cantidades, alérgenos, pH, temperaturas….. incluso la sensación que nos da el producto, ya sea buena o mala, para que la próxima vez que la elaboremos, tengamos la máxima información posible.

¿Qué debe llevar una etiqueta?

*Nombre del producto

Nosotros lo hemos creado, así que podemos inventarnos un nombre bonito ¿verdad?

*Que función tiene

Si es para una parte específica del cuerpo, si limpia, tonifica, nutre…

*Ingredientes

Hay que anotar todos los ingrediente en orden ponderal decreciente, quiere decir que pondremos en primer lugar el ingrediente de mayor cantidad

Los ingredientes que tengan una cantidad inferior al 1% no es necesario que lleven un orden.

*Fecha de caducidad

En cosmética natural casera los productos no suelen durar más de 3 a 6 meses, aunque dependerá de las medidas higiénicas que hayamos tomado, los conservantes, el uso que le demos…

*Alérgenos

Deberemos realizar el cálculo de alérgenos y si supera los límites establecidos, deberemos hacerlos constar en la etiqueta

*Cantidad

Deberá constar la cantidad que contiene el recipiente

*Lote

El número de lote, pueden ser números, letras o combinación de ellas. Es una referencia que generas y tiene que ir vinculada a la producción de esa formulación y al registro del libro cosmético, incluso a quien se lo has entregado.

Si en otro momento realizas esa misma fórmula, deberá llevar otro lote distinto

¿Para qué sirve el lote?

Si surge algún problema en esa producción, podrás identificar todos los productos con el lote y poderlos retirar o avisar a las personas que lo han adquirido

Estarás pensado….. pero si yo sólo hago cosmética casera y no los vendo. 

Da igual, tienes que tener reflejados todos los aspectos. Es posible que algún día quieras repetir la fórmula o incluso con el tiempo se estropee, si vas a tu libro cosmético, puedes averiguar que ha podido pasar.


Si no quieres incluirlos en la etiqueta, pon en el producto el nombre, función y número de lote. Pero deberás llevar un libro cosmético donde se reflejen todos los aspectos que hemos comentado anteriormente como ingredientes bien identificados (INCI, proveedor..), cantidades, temperaturas, orden de formulación, pH, etc.

Hay programas gratuitos donde puedes realizar unas etiquetas preciosas o incluso realizarlas a mano, la cuestión es que no dejes sin etiquetar tus productos.

Que tengas un bonito día

Un abrazo

Esther Naharro
Profesora de Cosmética Natural en Amaris Natural

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría realizar tus propias formulaciones?
Entra en el siguiente enlace y te explicamos como:

Esther Naharro
27 septiembre, 2021
Archivar
Identificarse to leave a comment