¿Sabes que nota tiene tu perfume? Descúbrelo
Hoy quiero hablaros de cómo hacer tu propio perfume y de  Septimus Piesse, famoso perfumista creador de la escala de aromas,
22 agosto, 2022 por
Eva Ruth González García
| Sin comentarios aún

¿Sabes que nota tiene tu perfume? Descúbrelo

Hoy quiero hablaros de cómo hacer tu propio perfume y de  Septimus Piesse, famoso perfumista creador de la escala de aromas, quien comparaba la velocidad de evaporación de las esencias con notas musicales, describiendo las notas altas como olores en su propia escala, clasificando y agrupándolas en tres grupos, altas, medias o bajas. [1]

Veamos algunos ejemplos en el listado... 

Nota Alta por ejemplo: Albahaca, Bergamota, Citronela, Eucaliptos, Pomelo, Limón, Lima, Naranja dulce, Petitgrain, Mandarina, Árbol del té...

Nota media por ejemplo: Hinojo, Hierba luisa, Jengibre, Laurel, Melisa, Mejorana, Menta, Palmarrosa, Romero, Tomillo, Geranio, Lavanda, Manzanilla romana, Pino...

Nota Baja por ejemplo: Benjuí, Canela, Cedro, Clavo, Ilang Ilang, Jazmín, Mirra, Patchuli, Rosa, Sándalo, Vetiver...

"Las notas altas tardan entre y 2 horas en evaporarse, las medias entre 2 y 4 horas y las bajas de 4 horas hasta incluso días, dependiendo del aceite esencial. "

A partir de estas notas aromáticas vamos a crear nuestro perfume siguiendo unos simples pasos que creo que te vana gustar:

1.- Empezaremos escogiendo los aceites de nota baja, siempre serán los que añadimos primero. 

2.- Después elige los aceites del grupo de nota media y alta. Siempre pensando en la escala de evaporación, las notas altas serán las primeras en evaporar y las primeras que percibiremos, siendo las últimas las notas bajas. Quedarán entre medio las notas medias. Ahora es cuestión de empezar a jugar con las mezclas.


3.- Las proporciones de las mezclas a de ser:

  1. - 20% notas bajas
  2. - 50% notas medias
  3. 30 % notas altas

4.- Coge una gota de la mezcla y ponla en 4 gotas de aceite vegetal (que hará de portador) para averiguar si realmente te gusta el preparado. Añade a ésta primera mezcla 5 gotas más de aceite vegetal para que quede más diluido y vuelve a testar si te gusta la fragancia. 

5.- Cuando tengas una mezcla que te guste,  deberás dejarla reposar durante unos días en un frasco opaco bien cerrado para que los aceites hagan sinergia entre ellos, se mezclen y se adapten los unos a los otros. Te aseguro que te sorprenderás cuando días después abras el frasco, puede que un aroma que te encantaba llegue a ser muy desagradable, es muy curioso como los aceite se acoplan o no.

6.- Si realmente te gusta la fragancia realizada ya puedes añadirme aceite vegetal que será el vehículo del perfume, en éste caso será un perfume oleoso. O bien utilizar alcohol para hacer más un perfume tipo colonia. Mézclalo bien y espera unas horas antes de utilizarlo. 

La mezcla se realizará en proporción del 10% de Ae y 90% de aceite vegetal, el que combina muy bien es el aceite de Jojoba. Puedes hacerte un roll-on perfume, es un formato ideal para llevar en el bolso! 

Para 15ml de alcohol utilizaremos una mezcla del 10% de Ae, es decir unas 30-35 gotas de la mezcla de aceites esenciales. 

7.- Es muy importante que anotes cada aceite y cuantas gotas de cada poner en tu mezcla, piensa que luego se olvida y si te gusta puede ser muy difícil de replicar.

8.- Etiqueta tus mezclas para saber que son, tanto los frascos que tienes en reposo esperando la aprobación como los que ya has creado. 

Es muy divertido ver como dependiendo de como te sientes escoges un tipo de aceites u otros, y acabas utilizando tu perfume según tu estado de ánimo.

Algunos ejemplos que puedes probar:

  • - Cedro, neroli, lavanda
  • - Incienso, Ylang ylang, naranja dulce
  • - Sándalo, ylang ylang, Limón

Es cuestión de gustos e imaginación! 

Espero que tengas un agradable perfume y un feliz aroma!

Eva Ruth González García

Profesora en Amaris Natural

[1] "[Edward Sagarin, la ciencia y arte de la perfumería (Nueva York, Nueva York: McGraw-Hill, 1945), 145.].

Eva Ruth González García
22 agosto, 2022
Archivar
Identificarse dejar un comentario