El sobreengrasado en un jabón natural
Es determinante en un jabón artesano para obtener beneficios reales en nuestra piel.
4 marzo, 2024 por
Soledad Álvarez
| Sin comentarios aún

El sobreengrasado en un jabón natural

Es determinante en un jabón artesano para obtener beneficios reales en nuestra piel.

En el argot jabonero el término “Sobreengrasado” se usa de manera habitual sobre todo cuando elaboramos jabones naturales de manera artesanal.

El significado de este concepto es lo que marca la diferencia con otro tipo de jabones creados con una finalidad diferente al uso cosmético o de tocador.

Para elaborar jabón existe una tabla de saponificación con unos índices o valores que son los que te indican la cantidad de álcali a utilizar para saponificar una grasa.

En los jabones de limpieza para el hogar: jabón de lavar ropa, loza, friega suelos etc.. necesitamos que ese jabón sea muy limpiante, por lo que siempre pondremos la cantidad de sosa necesaria saponificar la totalidad las grasas de nuestra fórmula.

Cuando hablamos de jabones naturales artesanos para el cuidado de nuestra piel, esto cambia, ahí queremos que el jabón además de limpiar también cuide y mime nuestra piel, por eso formulamos con un pequeño “superávit” de aceite sobre el álcali a utilizar.

Esta pequeña cantidad de aceite quedará atrapada entre las moléculas de jabón, y es la responsable de acondicionar y suavizar nuestra piel cuando hacemos uso de un jabón natural.

Este “sobreengrasado” junto con los insaponificables presentes en las grasas hace de nuestros jabones naturales la mejor opción para el cuidado de nuestra piel.

Hace posible que la alcalinidad de una pastilla de jabón no dañe nuestra piel, proporcionando un mayor bienestar y consiguiendo reparar pieles resecas o agrietadas.

¿Todos los beneficios son por el sobreengrasado?  No, los beneficios es la suma de varios factores. En primer lugar, la calidad de los aceites y mantecas.  El uso de aditivos naturales, orgánicos, sin tóxicos, sin sustancias sintéticas. El contenido de glicerina natural, producto de la saponificación, aporta un extra de humectación. Elegir el método de saponificación en frío también ayuda conservar los insaponificables presentes en las grasas. El uso de plantas en forma de oleatos, infusiones, hidrolatos, aceites esenciales, etc. contribuye a crear jabones saludables para nosotros y para el planeta. 

¿Puedo hacer un jabón sin sobreengrasado? Sí, pero los resultados en la piel no serán los mismos, es probable que sientas tirantez y resequedad. Además, el uso continuado puede causar daños en tu piel.

¿Todos los jabones naturales artesanos tienen el mismo % de superávit? No, la ventaja de formular y elaborar tus jabones es que los puedes personalizar en función del tipo de piel, la edad, de la dureza del agua en tu zona y muchas consideraciones más. Tú puedes variar la cantidad de sobreengrasado para adaptarla a tus necesidades reales en cada momento.

Un abrazo Jabonoso

Soledad Álvarez

Profesora de Jabones de Amaris Natural

Odoo • Imagen y texto

Fórmate en éste arte

Si quieres aprender sobre la elaboración de jabones naturales artesanos, te invito a descubrir el taller Mímate: un jabón Esencial ahí te enseño a elaborar jabones desde cero. Te comparto el enlace para que puedas ver el contenido de la formación


Soledad Álvarez
4 marzo, 2024
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse dejar un comentario