La importancia del pH
Uso del pH en cosmética natural
20 noviembre, 2023 por
Esther Naharro
| No comments yet

Uso del pH en cosmética natural
¿Qué es el pH?

El término pH significa potencial de Hidrógeno, se refiere a la concentración de hidrógeno en el agua.

Es el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. El pH 7 se considera neutro. La escala que mide el pH va del 0 al 14, lo que mide en realidad es el contenido en hidrógenos de una solución. 



¿Cómo medimos el pH?
Existen varias formas de medir el pH, una es con un aparato eléctrico, donde la medición es muy precisa y otra manera de medirlo, son unas tiras reactivas, que cambian de color en contacto con la sustancia que queremos medir.

Retiraremos un poco de producto y lo pondremos sobre la tira, en pocos segundos la tira cambia de color y deberemos compararla con la escala de color que acompaña las tiras, no es una medición precisa, pero nos indicará el grado de pH.

¿Cuándo medimos el pH?
Siempre que nuestro cosmético contenga fase acuosa.
Es imprescindible medirlo, ya que un producto con un pH inadecuado, puede dañar nuestra piel.

¿Cuál es el mejor pH para nuestro producto?
No hay un pH perfecto, dependerá del uso que le queramos dar, el tipo de piel, los ingredientes que contenga, incluso de la parte del cuerpo donde vaya el producto.

Para tener una idea, el pH neutro de la piel no es 7 como indica la escala de pH, si no, que es 5,5.


¿Podemos variar el pH de nuestra fórmula?

Si, tenemos ingredientes como el bicarbonato, la sosa, el ácido láctico o cítrico, que pueden variar el pH de nuestros cosméticos, ya sea subirlo como bajarlo.


El pH final del cosmético
Cuando empezamos a formular, cogemos papel y boli, ya tenemos que tener claro cual será el pH final de nuestro cosmético y los ingredientes rondarán sobre el pH final escogido.

Si no tenemos en cuenta el pH de los ingredientes, es muy difícil que el pH final sea el que busquemos y no solo eso, hay ingredientes que son pH dependientes y eso hace que pierdan sus propiedades cuando no estén en su rango de pH.

De nada servirá poner ingredientes a lo loco, con valores de pH muy distantes si luego tenemos que rectificar el pH con grandes cantidades de corrector, alteraremos de tal manera el cosmético, que es posible que se nos desestabilice y tengamos que desecharlo.


Que tengas un bonito día
Esther Naharro


Esther Naharro
20 noviembre, 2023
Archivar
Identificarse to leave a comment