Aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia)
El aceite esencial madre
29 mayo, 2023 por
Eva Ruth González García
| Sin comentarios aún

Aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia)

El aceite esencial madre

Hablar de aromaterapia es hablar obligatoriamente de la lavanda. Su nombre proviene del latín lavare (lavar o lavarse) llamada así porque los antiguos romanos ya la utilizaban en sus baños higiénicos. También utilizada en perfumería desde que existen los perfumes y en la edad media para prevenir plagas. Podemos decir que es una de las plantas con mayor tradición en dolencias comunes tales como dolores de cabeza, insomnio y nerviosismo.

El aroma floral, fresco y herbáceo de su aceite esencial es extraído por destilación al vapor de las  flores, donde podemos encontrar componentes químicos como el Linalol, acetato de linalilo, entre otros que les dan el poder terapéutico tan versátil y potente. Podemos decir que es un aroma que combina con todo, de echo se le conoce como "Madre" porque abraza al resto de aceite otorgándoles equilibrio y harmonía. 

Es muy importante no confundir la lavanda con el espliego, que a pesar de ser parecidos no lo son en cuanto a sus propiedades y su composición, ni en cuanto a la tolerancia al aceite. El espliego es también conocido como lavanda macho.
Una forma de asegurarnos es comprobar que el nombre en latín de la planta de donde se ha extraído el aceite sea el de la lavandula angustifolia. En el caso del espliego será Lavandula latifolia spica. Siendo este segundo más energetizante que la lavanda e incluso mejor para aliviar las quemaduras. Pero no tan bien tolerado en la infancia por su composición más rica en cetonas. 

Podemos utilizar el aceite de Lavanda por aplicación externa e inhalación, es muy bien tolerada en niños por lo que se vuelve básica dentro del botiquín de casa. Incluso para nuestras mascotas (perros).


Nos puede ayudar en problemas musculares tales como contracturas, espasmos, calambres. En problemas nerviosos, estrés, ansiedad, agitación, insomnio. Utilizada en hipertensión arterial y en problemas de tipo nervioso como espasmos digestivos, asma, nauseas, migraña...

Es ideal para problemas de piel por su poder cicatrizante, en acné, úlceras, llagas, escaras, y QUEMADURAS! Siendo un Aceite estrella para la piel. De hecho fue el Aceite esencial que acuñó el nombre de aromaterapia, cuando se empezó a utilizar por el Rene-Maurice Gattefosse, para una quemadura en la mano que se estaba gangrenando, de ahí nace el reconocimiento de la primera acción terapéutica y con ella la palabra "aromaterapia". Los aceites esenciales podían servir no solo para la perfumería si no para ayudar en la vida de las personas. 

A nivel emocional, la lavanda es una aceite de extremos, puede gustar mucho o sentir un rechazo absoluto por ella. A su vez nos transporta a ese armario de la abuela, a esos jabones antiguos, a esas colonias frescas de la infancia... Por lo que el aroma nos puede reconfortar, aportar seguridad y trasladarnos a un momento de calma y equilibrio, siendo un bien refugio para días grises.
Puede también conectarnos con el foco, el contraje de nuestras necesidades, ser lo más importante cuando nos hemos dejado de lado por ayudar a los demás. 

Acciones y aplicaciones terapéuticas:
- Anti-espasmódico para espasmos musculares y calambres.
- Antiinflamatorio de la piel en rosácea, psoriasis. 
- Cicatrizante
- Regenerador de la piel
- Calmante, sedante, antidepresivo
- Hipotensor
- Contra los microbios (antiséptico)
- Calma el dolor, es un gran antiálgico

Valoración del aceite: ***** (5) Indispensable

Su hidrolato: 

El hidrolato de Lavanda es apto para todo tipo de piel, particularmente en pieles jóvenes y frágiles, como la de los niños. Es recomendable después de una larga exposición al sol. Este hidrolato está frecuentemente recomendado para tratar las pieles grasas y más aún las zonas acnéicas o hiperseborreicas, favorece la cicatrización, desinfecta los comedones o espinillas y acelera la recuperación de las células cutáneas.
Utilizado en bebés con dermatitis del pañal para refrescar la piel y en problemas de sueño.

Si no lo conoces es un aceite para descubrir, ya que te puede abrir las puertas al mundo de la aromaterapia. 

Que tengas un feliz aroma.
Eva Ruth González García
Profesora de Aromaterapia en la Escuela Amaris Natural

Eva Ruth González García
29 mayo, 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario