¿Por qué deberías incorporar un champú sólido en la limpieza capilar?
Cuida tu cabello de manera natural
23 mayo, 2022 por
Esther Naharro
| Sin comentarios aún

¿Por qué deberías incorporar un champú sólido en la limpieza capilar?

Un poquito de historia

Consultando la historia de la higiene personal, podemos ver que ha habido varias tendenciasEn la época medieval, casi era inexistente, la limpieza era para casos extremos de enfermedad, como tratamiento, donde combinaban agua con plantas medicinales.

Las mujeres egipcias eran muy cuidadosas y lavaban su cabello con jugo de limón, agua y plantas aromáticas, el limón era capaz de extraer la grasa, a la vez que dañaba el cabello.

Para los Romanos, los baños en las termas, era un lugar de encuentro, donde ser reunían y pasaban su tiempo. El agua la canalizaban desde los ríos a las ciudades por acueductos hasta llegar a las termas, incluso había alguna terma que calentaban el agua. 

Al principio de la Edad Media, los médicos recomendaban la limpieza corporal, incluso la capilar al menos cada 3 semanas, lo hacían con agua y plantas aromáticas. Las mujeres cepillaban su cabello cada día e incorporaban pétalos de rosa en polvo.

Durante el siglo XV, se empezaron a cerrar los baños públicos, hay varias teorías:

* Hubo un aumento de promiscuidad sexual, incluso eran una tapadera de casas de citas. La iglesia clasificó a los usuarios de los baños de depravados. 

En el siglo XVI el fraile Luis de Escobar afirmaba en su obra que en los baños ocurrían pecados mortales, donde el vicio y la lujuria eran habituales. 

* Se pensaba que el agua abría los poros y por ellos entraban enfermedades como la peste, siendo los baños un lugar donde podían enfermarse, en 1450, durante la peste, se cerraron los baños.

* En aquella época en la Península Ibérica, se construían muchas embarcaciones, provocando deforestaciones serias, eso hizo que se desatendiera el mantenimiento de los baños.


Eso provocó que los nobles tuvieran más fácil la higiene, tanto corporal como la de sus vestimentas.

A día de hoy parece impensable y lo primero que nos viene a la cabeza es el olor que se debía desprender, pero no podemos olvidar que en aquella época los orines y deshechos se tiraban a la calle por la ventana y se convivía con animales. 

¿Cuándo apareció el champú?

La palabra champú data del 1762, el significado original era masajear. 

Sake Daen Mohamed (1759-1851), cirujano y empresario, originario de la India. En 1814, junto a su mujer, creo en Brighton, los llamados Baños Indios de Vapor, eran unos baños públicos, muy parecido a los turcos, donde también se realizaba masajes capilares con una mezcla de tabaco, plantas y aceite vegetal.

Los primeros champús comerciales contenían ingredientes agresivos para el cabello, que provocaban la caída del cabello. No fue hasta los años 30, que empezaron a formularse sin dañarlo.

A día de hoy tenemos diferentes formas de limpiar nuestro cabello y una de ellas es el champú sólido.

No hay que irse muy atrás para ver que los hábitos higiénicos siguen cambiando, muchos de nuestros abuelos conocieron la falta de bañeras, incluso de agua corriente y sobretodo caliente en sus casas, donde se limpiaban en barreños. 

Nosotros, de niños, no conocíamos los champús sólidos como los utilizan ahora nuestros hijos.

¿Porqué deberías incorporar un champú sólido en nuestra limpieza capilar?

* A diferencia de los champús líquidos, podemos incorporar mantecas, que son un ingrediente perfecto para los cabellos secos y estropeados

* Darle la forma que más nos guste

* Tiene menor riesgo de contaminación

* Ocupan poco espacio

* Son más estables y tienen mayor duración

* No se derraman durante el viaje, incluso pueden llevarlos en tú equipaje de mano

* Un champú sólido de unos 50gr, puede llegar a durar unos 20 lavados.

* Podemos evitar los envases y ponerlos en bolsitas de tela 

Fórmula de Champú sólido de Romero

  • 51% SCI
  • 25% SCS
  • 1% Romero en polvo
  • 6% Aceite Vegetal de Argán
  • 0,5% Aceite Esencial de Romero
  • 1,5% Esencia de limón
  • 14% Infusión o Hidrolato de Romero
  • 0,5% Glicerina
  • 0,5% Conservante

Hay infinidad de combinaciones. Dependiendo de para que tipo de cabello queremos formular el champú sólido y de nuestros gustos, escogiendo los ingredientes más indicados.

Que tengas un bonito día

Esther Naharro
Profesora de Cosmética natural de Amaris Natural

PD: hemos creado una formación gratuita de cosmética natural, ¿En qué consiste el curso gratuito? Empezamos el lunes 30 de mayo y finaliza el jueves 2 de junio. Son 3 días de formación.

Lunes 30 de mayo recibirás un video grabado donde te contaremos que es un cosmético natural, cuales son los principales tóxicos y te ayudaremos a que tengas herramientas para desenmascarar los tóxicos que se esconden entre los cosméticos.

Martes 31 de mayo, tendremos dos clases, una grabada que recibirás por la mañana y otra a las 19h de la tarde (hora España, Madrid). Por la mañana conoceremos el mundo de las grasas con algunos aceites vegetales y por la tarde profundizaremos sobre la fase oleosa, manteca, cera de abeja, vitamina E.... y más cositas

Jueves 2 de junio por la mañana, recibirás un video donde hablaremos de la fase acuosa, infusiones, hidrolatos, esa parte muy importante que añadimos a nuestros cosméticos que puedes ser mucho más que agua. Y por la tarde, a las 19h de la tarde (hora España, Madrid) en directo veremos el pH, la conservación de la fase acuosa, y entraremos en los exfoliantes.


Esther Naharro
23 mayo, 2022
Archivar
Identificarse dejar un comentario