Ravintsará (Cinnamomum camphora qt 1,8 cineol)
23 enero, 2023 por
Eva Ruth González García

El Aceite  esencial de Ravintsará es uno de los que creo que es imprescindible para tener en casa. 
Se extrae por destilación al vapor de las hojas de un árbol que de entrada no era originario de  Madagascar, sino que fue plantado por el hombre. Su rápida aclimatación fu lo que hizo que se dieran cuenta de sus propiedades respiratorias (Óxido terpeno) diferenciándose así de los plantados en Asia.

Ésto es importante ya que dependiendo de donde esta plantado el árbol Cinnamomun camphora podemos extraer aceite esencial con unas propiedades u otras. Por ejemplo:     

     - En Japón el aceite Alcanfor
    - Palo de HO en China, el 80% es linalol extraído de la madera.
    - Ravintsara (Madagascar) Rico en 1,8 cineol de un 55% a 75% y alfa-pineno,
Durante mucho tiempo ha habido confusión entre el Ravensara (Ravensara aromática) y Ravintsara. La tolerancia del segundo, incluso en niños pequeños hace que demos mucha importancia a detectar muy bien el aceite que usamos, ya que el primero (ravensara) no es tan amable en su uso. 
Tiene un aroma que nos recuerda al eucalipto pero es mejor tolerado.
El que tenemos nosotras en la tienda es el Ravintsará de Madagascar, (Cinnamomun camphora 1-8 cineol). Vamos a ver sus propiedades. 

Es un aceite indicado para procesos infecciosos como gripe, herpes, hepatitis, mononucleosis, covid, bronquitis, sinusitis, resfriados, tanto si es debido a una infección bacteriana como vírica, lo que le hace ser un aceite indispensable para el hogar.  .. .
Es un buen preventivo en niños con tendencia a la bronquitis, se puede usar a diario para fortalecer su sistema respiratorio e inmunológico.
Nos ayuda a subir las defensas en deficiencias inmunitarias, es considerado un aceite inmunoregulador. 
Nos puede ayudar en momentos de cansancio nervioso y físico profundo, por lo que es ideal en estados de convalecencia, para reconstituir durante y después de una gripe o enfermedad infecciosa. A la vez que nos sirve en insomnio, depresión y angustia, por lo que no debemos preocuparnos de si sus propiedades "energizantes" alterarán al niño o adulto.
Es expectorante y ayuda a descongestionar las vías respiratorias. 
Podemos utilizarlo en difusor, aplicado de forma tópica con aceite vegetal o incluso ingerido (siempre sabiendo como tomarlo).
Es un aceite esencial bien tolerado, que no utilizaremos en cosmética pero si a nivel terapéutico en el día a día de una casa, más si tenemos niños!


Bruma de aire limpio:
    2 ml Limón (Citrus limonum)            
    - 1ml Ravintasará (Cinnamomum camphora qt cineol )
    - 1ml Árbol del té (Melaleuca alternifolia)
Vamos a hacer un Spray hidro-alcóholico de 100ml. Para ello, pondremos 48ml de alcohol de 96º al que le añadiremos los 4ml de aceites esenciales de la fórmula y 48ml de agua de botella o filtrada. 
Mezclamos bien y dejamos reposar 24h.
Ya esta lista nuestra bruma para utilizar a modo ambientador, subir defensas, matar virus, bacterias, hongos y dejar un aroma limpio, fresco y agradable. 
 
Es pero que tengas un feliz aroma!
Eva Ruth González García
Profesora de Amaris Natural

 

Eva Ruth González García
23 enero, 2023
Share this post
Archivar